Astrolabio

Eduardo Delgado

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNJH) del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) invalidó la separación de la diputada federal María Luisa Veloz Silva como presidenta del Consejo Estatal de ese instituto político, como acordó un grupo de consejeros en asamblea celebrada el 24 de febrero del año en curso.

Por ende, la resolución anula la elección de José Rosario Mendoza Tovar como consejero presidente, con el argumento de que la segunda sesión del Consejo Estatal Extraordinario se llevó a cabo con la presencia de 28 de los 70 consejeros y que por estatutos se requería la presencia de la mitad más uno, es decir 36.

“Se dejan sin efectos los acuerdos tomados en el 2º Consejo Estatal Extraordinario de Morena en San Luis Potosí de fecha 24 de febrero de 2019, lo anterior con fundamento en lo establecido en el Considerando 6 de la presente resolución”, se lee en el punto tercero de los resolutivos del expediente CNHJ -SLP-119+/2019.

Con fecha de este martes 6 de agosto, la CNHJ declaró fundados los agravios interpuestos por la legisladora federal de Morena María Luisa Veloz, y Francisco de Jesús Pájaro Zapata; la primera objetó que en la asamblea en que fue destituida “no hubo más de 36 integrantes del consejo”.

Los detractores de la legisladora le imputaron el incumplimiento de su responsabilidad estatutaria de convocar a sesiones ordinarias y por ello justificaron haber convocado a la sesión extraordinaria en la que la derrocaron.

Durante el desahogo de alegatos, el consejero Francisco Coronado Nieto confirmó que el Comité Ejecutivo Estatal de Morena “tiene por lo menos un año que no convoca a su consejo y comité respectivamente, actos que yo no defenderé”.

Avaló que firmó la convocatoria a la asamblea celebrada el 24 de febrero, pero aclaró que no suscribió los resultados ni acuerdos.

Precisó: “El documento firmado (Convocatoria a un Consejo extraordinario), de ninguna manera era para destituir a nadie; así pues, al enterarme (días antes del consejo del 24 de febrero) del mal uso de mi firma por parte de los convocantes, debatí suficiente en un grupo de Whats App de Consejeros de Morena San Luis, alegando el mal uso de mi firma”.

En su resolución, Gabriela Rodríguez Ramírez, Héctor Díaz-Polanco, Adrián Arroyo Legaspi y Víctor Suárez Carrera, miembros de la comisión exhortaron a todos los consejeros potosinos de Morena a respetar las formalidades para convocar y realizar sus asambleas.

Les recuerdan que cada uno de los militantes de Morena “tienen la obligación de manifestar una conducta como dignos representantes e integrantes de este partido político, actuando de manera respetuosa y velando por mantener en alto la imagen de nuestro movimiento para no dar oportunidad a nuestros adversarios del régimen político actual de desprestigiarnos”.

A+