Estela Ambriz Delgado
El Instituto Mexicano de Educación Superior y Alta Dirección (IMESAD), anteriormente llamado Universidad Potosina, ubicado en avenida Venustiano Carranza, de nueva cuenta ofrece una licenciatura con un Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) inválido, pues en la página de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no hay ninguna información relacionada a dicho número.
Esto luego de que en junio de 2024 padres de familia y estudiantes de la carrera de Medicina denunciaron el fraude del rector de la entonces UP, Arturo Segoviano García, al no contar con RVOE.
Lo anterior obligó a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) a iniciar un proceso que derivó en la colocación de sellos de advertencia en julio de 2024, y de clausura en marzo de este año.
Ahora se pretende hacer lo mismo con la licenciatura en Cirujano Dentista.
Aunque la ahora IMESAD, ubicada en el mismo edificio de la UP en Carranza 726, y aún con el sello de clausura en la puerta de entrada, asegura que la imposición de estos por parte de SEGE no tiene injerencia con el RVOE autorizado para la carrera de odontología.
Dado que se encuentra en la SEP, ese argumento es impreciso, pues de acuerdo con una búsqueda en la plataforma de la dependencia, al ingresar el número de RVOE 3243645, publicado en la página de internet del IMESAD en el apartado de dudas frecuentes, arroja que “no existe información con los parámetros seleccionados”.

En el caso de la Universidad Potosina ubicada en Constitución, de la que anteriormente fuera dueño Segoviano García y en la que inició con la licenciatura en Medicina, sí se encuentra aún en los registros de la SEP y al ingresar los datos de la institución aparecen todas las carreras que ofrece y sus respectivos RVOE.

