Impondrán penas de 6 meses y hasta 3 años de cárcel a reos que se fuguen

 

Ciudad de México (18 de noviembre de 2016).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal, a fin de penalizar con seis meses y hasta tres años de prisión a los reclusos que se fuguen.

El proyecto aprobado por 392 votos a favor, indica que si el escape se concreta con apoyo de funcionarios públicos, la pena se incrementará en una tercera parte, el servidor público involucrado será destituido del cargo e inhabilitado por ocho y hasta 12 años.

La reforma que se turnará al Senado de la República establece que si una persona en reclusión huye con ayuda de sus familiares directos y parientes por afinidad hasta en segundo grado, éstos también serán castigados.

La normatividad indica que si un prisionero en fuga es recapturado y la reaprehensión se concreta por gestiones del responsable de la evasión, éste podrá cumplir una sanción con trabajo en favor de la comunidad.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia en San Lázaro e integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Álvaro Ibarra señaló que las penas serán más severas cuando en la fuga participen familiares o funcionarios públicos como cómplices y cuando el acto se lleve a cabo con violencia.

Al tomar como ejemplo el caso de las dos fugas del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, los congresistas enfatizaron que el Código Penal Federal contempla la evasión de presos como un delito contra la seguridad pública y prevé sanciones al reo y a quienes faciliten su escape; sin embargo, se excluía de esa responsabilidad a los familiares involucrados y no prevé ninguna pena adicional al evasor de la ley, en caso de que sea recapturado.

Fuente: Noticias MVS.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content