Impone Gallardía “Ley Ruth”

Antonio González Vázquez

La reforma federal en materia electoral contra el nepotismo en cargos de elección popular entrará en vigor en el año 2030. Luego de su promulgación, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió a partidos y aspirantes que “se van a ver muy mal ante el pueblo”, quienes pretendan heredar cargos a familiares en las elecciones de 2027.

Únicamente Morena se comprometió contra el nepotismo para las candidaturas locales y federales en los comicios de 2027. Su aliado, el Partido Verde Ecologista de México fijó su postura de inmediato; acatará la prohibición en 2030 porque el tema del no está en los estatutos del partido.

En ese marco, está claro que al Verde y a la Gallardía potosina no les importa verse mal. Sólo les interesa el poder, así que, bajo esa nefasta visión de hacer política, impulsan un proyecto transexenal que perdure por décadas.

Sin consideraciones ni cortesía política, le madrugaron a la presidenta y a la Cámara de Diputados que construyen una propuesta de reforma electoral. Las entidades federativas están obligadas a esperar esa reforma para luego, proceder a armonizar sus legislaciones locales a la federal.

Al gobernador José Ricardo Gallardo Cardona eso no le importó y alentó una reforma a la medida de sus ambiciones.

Bajo su mandato, las órdenes no se discuten, no se rebaten. Se cumplen y ya.

Un silencio cómplice reinó ayer en la tribuna del salón de plenos del Congreso del Estado.

El Sistema de Información Legislativa del Congreso de la Unión, define que “la tribuna es el lugar que los oradores utilizan en el Pleno de las cámaras del Congreso de la Unión cuando intervienen en un debate, ya sea para exponer un asunto o para argumentar a favor o en contra de alguno de los temas abordados en el orden del día y que se ponen a discusión por parte de la Mesa Directiva.

En la tribuna se reconoce la voz e ideología de los partidos políticos, por eso en la época contemporánea simbolizan la libertad de expresión y el pluralismo democrático que conforman la naturaleza básica de los parlamentos”.

En el Congreso local, las y los legisladores asumieron una actitud contraria al precepto anterior. Ni los oficiosos aplaudidores, ni los tímidos opositores se atrevieron a hacer de la tribuna legislativa una plataforma para fijar posicionamiento respecto de la denominada “Ley Ruth” o “Ley Gobernadora”.

Para 27 diputadas y diputados, las reformas a la Constitución y a la Ley Electoral, no revistieron relevancia como para argumentar a favor o en contra del dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Régimen Interno y Asuntos Electorales.

La complacencia legislativa tomó su forma más patética al aprobar la dispensa del trámite de lectura del dictamen. Se evitaron la pérdida de su valioso tiempo.

Después, nadie se registró para hacer uso de la palabra en una tribuna que se quedó vacía y muda, sin debate, discusiones o razones. No fue espacio de la palabra. No fue lugar para el pensamiento crítico, ni para la expresión de las ideas.

Las y los representantes populares votaron sin exponer las razones de su voto a favor o en contra.

Es a no dudarlo, una forma de traicionar a sus representados que confiaron en ellas y ellos al darles el voto.

Votaron según sus intereses y no en conciencia. Lo hicieron para agradar al Ejecutivo en su objetivo de que en 2027 solo se postulen mujeres en la elección de la gubernatura.

Sin discusión ni la inscripción de artículos a reserva, procedieron a votar.

Gallardo Cardona desea que su esposa, la senadora Ruth Miriam González Silva lo suceda en el cargo. Para tal efecto hacía falta allanar la ruta legal y así se hizo con la complicidad del órgano local electoral y con la abyecta sumisión legislativa.

En una semana, la “Ley Ruth” pasó de su presentación oficial en el salón de plenos del CEEPAC e inmediatamente ser enviada al Congreso del Estado, para darle trámite urgente a comisiones donde apenas el pasado jueves fue aprobada. Ayer, el pleno completó la tarea con una votación de 19 a favor y 8 en contra, de éstos, 6 de Morena y 2 del PAN.

Avalaron la reforma 9 diputadas y diputados del PVEM, 2 del PRI, 2 del PAN, 4 del PT, 1 de MC y 1 del PNA. Al darse a conocer el sentido de la votación, las y los diputados que lograron la mayoría aplaudieron con descaro su triunfo.

Es un hecho, en junio de 2027 la elección por la gubernatura será solo entre mujeres.

El trámite legislativo para que eso ocurra ha sido vergonzoso, pero así es la Gallardía: no les importa verse mal, no les importa el pueblo.

Mis apuntes

Entre la broma y la mentira. En diciembre de 2024, Ma. Sara Rocha Medina no publicó en redes sociales nada relacionado con bromas relativas al Día de los Santos Inocentes. De hecho, el día 28 de ese mes, fecha de la celebración le pasó desapercibido. Tras el escándalo que detonó luego de que posteó que había ganado una camioneta en una rifa del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, la presidenta de la mesa directiva de la LXIV legislatura, aseguró que se había tratado de una broma. “Si se la creyeron, padrísimo… les adelantamos el 28; siempre, el 28 pongo algo y yo espero que este adelantito les haya ido muy bien”, justificó. Sin embargo, al revisar su cuenta de Facebook, en una búsqueda de sus publicaciones del mes de diciembre del año pasado, no fue posible localizar ninguna inocentada. A menos que haya sido la ceremonia de toma de protesta como presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI.

Opacidad homicida. A tres semanas del hallazgo de siete cadáveres masculinos en la zona limítrofe de los estados de Zacatecas y San Luis Potosí, no se ha aclarado el lugar preciso de tal atrocidad: Villa de Cos o Santo Domingo. El caso parece haber sido sepultado sin que exista información oficial del lugar del crimen. De acuerdo con estadísticas consolidadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las Fiscalías de ambas entidades no registraron las ejecuciones. Tal vez porque las víctimas fueron atropelladas por ráfagas de balas y los que serían homicidios dolosos, los habrían clasificado como culposos. 

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante 25 años. Además, durante 30 años se ha desempeñado como periodista en medios como El Heraldo, El Mañana de Ciudad Valles, Pulso, Milenio San Luis, Diario Digital San Luis, Librevía, La Jornada, Global Media y actualmente en Astrolabio Diario Digital y Periodismo Político.com. También ha sido corresponsal de medios nacionales como Agencia de noticias Notimex, La Jornada y Milenio.