Astrolabio

Por Victoriano Martínez

El alcalde Ricardo Gallardo Juárez está imposibilitado por la Ley Electoral del Estado para ser candidato a reelegirse por la coalición PRD-PAN-MC, según lo que establece el artículo 315 Ter de ese ordenamiento.

“Los integrantes de los ayuntamientos, presidente municipal, regidores por el principio de mayoría relativa y los síndicos, que busquen la reelección, sólo podrán ser postulados por el mismo cargo por el que obtuvieron su constancia de mayoría en la elección inmediata anterior, y dicha solicitud deberá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”, dice el artículo 315 Ter de la Ley electoral.

En caso de ser registrado como candidato a alcalde por una alianza o coalición, Gallardo Juárez estaría siendo postulado por una figura distinta al partido que lo postuló en la elección de 2015.

Tres abogados consultados por Astrolabio Diario Digital coincidieron en que la disposición no da margen a interpretación, dado que establece que quien haya sido electo por una coalición tiene la posibilidad de participar en la reelección con alguno de los partidos que la integraron, pero no contempla el supuesto inverso.

Coincidieron en que en caso de ser registrado por una alianza o coalición PRD-PAN-PC, Gallardo Juárez estaría siendo postulado por una figura distinta al partido que abanderó en la elección de 2015 y, por tanto, el CEEPAC no podría reconocer esa postulación.

La posible alianza entre PRD-PAN ha generado una disputa al interior de Acción Nacional en la que un grupo de personajes históricos de ese partido y el Comité Municipal se oponen a la unión para apoyar a Gallardo Juárez para que repita como alcalde en el ayuntamiento de la capital.

El artículo 315 Ter de la Ley Electoral podría representar un argumento que pueden hacer valer quienes han dicho que el solo hecho de la posibilidad de apoyar a Gallardo Juárez les causa estupor, y lo consideran “ a todas luces inaceptable, en virtud de tratarse de personajes al frente de una administración municipal que se ha conducido con autoritarismo, opacidad, al margen de la ley, acusada de deshonesta y además corporativista, clientelar y electorera, en fin, señalada por realizar conductas que permanentemente ha combatido y rechazado el PAN”.

A+