Eduardo Delgado

En desacuerdo por el segundo ajuste a la convocatoria al proceso para elegir la candidata de Morena a la gubernatura, Francisca Reséndiz Lara, inscrita como aspirante, interpuso este jueves una demanda ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) en contra de la Comisión Nacional de Elecciones de ese instituto político.

El primer ajuste fue derivado de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dictada en el expediente SUP-RAP-116/2020 y por la que se ordenó a los partidos políticos nacionales hacer efectivo el principio de paridad en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas en el proceso electoral 2020-2021.

El pasado martes fue publicado el segundo ajuste, suscrito por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en calidad de presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, para fijar el próximo lunes para el registro exclusivo de mujeres como aspirantes a ser postuladas candidatas a la gubernatura de San Luis Potosí.

Además, se aplazó para el día 26 del mes en curso la publicación de la relación de las solicitudes de registro aprobadas y la nominación de la candidata se reprogramó para el 31 de enero.

En el segundo de los artículos transitorios se estableció que “no será necesario que las mujeres que, en su caso, se registraron el 4 de diciembre de 2020, vuelvan a presentar su solicitud de registro”.

En esa fecha las únicas mujeres inscritas fueron, además de Francisca Reséndiz, Marcelina Oviedo Oviedo y María del Consuelo Jonguitud Munguía.

Este jueves, en estrados del tribunal local, fue publicada la recepción de la demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales en contra de la reapertura de registros, interpuesta por la precandidata Francisca Reséndiz.

El ajuste a la convocatoria fue publicado este miércoles en el portal oficial de Morena (web: www.morena.si), por el que se estableció una nueva fecha para la inscripción exclusiva de mujeres como precandidatas.

La magistrada presidenta, Dennise Adriana Porras Guerrero, ordenó registrar la demanda como Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, con la clave de expediente TESLP/JDC/08/2021.

Asimismo instruyó para que se solicite a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena la rendición de su informe respecto del acto impugnado y por razón de turno le corresponderá a ella integrar el expediente para en su momento exponer a la magistrada Yolanda Pedroza Reyes y el magistrado Rigoberto Garza de Lira, una propuesta de resolución.