Eduardo Delgado

La precandidata de Morena a la gubernatura María del Consuelo Jonguitud Munguía impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el registro de las 16 aspirantes inscritas el pasado lunes.

La inconforme, originaria del municipio de Ciudad Valles y conocida como Chelo Jonguitud, se inscribió el pasado 4 de diciembre, día en que lo hicieron también Francisca Reséndiz Lara y Marcelina Oviedo Oviedo, quien este miércoles renunció a seguir en el proceso interno.

En el recurso interpuesto ante el Tribunal Federal, reclamó el acuerdo por el que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena aprobó reabrir la inscripción exclusiva de mujeres e impugnó el registro de las aspirantes realizado el pasado lunes.

Además, objetó la postergación de la fecha para emitir la determinación correspondiente, así como la lista de las mujeres que se registraron luego del 4 de diciembre de 2020, fecha señalada en la primera convocatoria.

Este lunes, cabe referir, se llevó a cabo la inscripción exclusiva de mujeres aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura y ese día se registraron 16, entre ellas la ex secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, y Paloma Rachel Aguilar Correa, ex escolta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se inscribieron también la directora del Registro Civil, Luz María Lastras Martínez, Teresa Carrizales Hernández y la diputada local Angélica Mendoza Camacho.

Además: María Josefina Banda Zermeño, Adriana Domínguez Castillo, Margarita Domínguez López, Norma Valles, Pilar Valdez Martínez, Blanca Rosa López Gallegos, Maricela Oliva Espinosa, Yeraldi Rodríguez Alonso, Blanca Leticia Rocha Velázquez, Alejandra Adams Gallegos y Juanita Salazar Chávez.

El recurso fue registrado como asunto general y con la clave de expediente SUP-AG-22/2021, cuyo asunto le fue turnado a la magistrada Janine M. Otálora Malassis. Con este es el segundo recurso interpuesto por “Chelo” Jonguitud ante la Sala Superior, en desacuerdo con los ajustes a la convocatoria.