Astrolabio

Impugnados comicios en 14 municipios

Impugnados comicios en 14 municipios

Por: Eduardo Delgado

De prosperar las primeras impugnaciones acumuladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE), alcaldes y/o regidores electos para integrar catorce ayuntamientos -para el periodo 2015-2018- se quedarían con las ganas de asumir esos cargos.

Uno de los ganadores en riesgo de ver frustrada su aspiración política es el alcalde electo de Tanlajás, el perredista Domingo Rodríguez Martel, quien apenas obtuvo 22 votos más que el abanderado del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Raúl Rivera Olvera.

Con una diferencia de 28 votos, el candidato a presidente municipal de MORENA, Pedro Infante Rodríguez, se impuso en San Nicolás Tolentino al panista Oscar Alejandro de Ávila Ruiz, quien acumuló 466 votos y apenas doce más que José Guadalupe Macías Zamora, postulado por los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza.

El panista Tirso Robles Azuara, alcalde electo en San Vicente Tancuayalab, ganó la contienda con 44 votos más que Jesús Josue Soni Cortes, que contendió como candidato de la alianza integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, para suceder en el cargo a su papá, Jesús Soni Bulos.

En los once municipios restantes la diferencia entre vencedor y segundo lugar es importante y por ende se supone que de variar los resultados se modificaría la integración de los cabildos, de manera particular en el caso de los regidores de representación proporcional.

De ese grupo de municipios, el más controvertido es Soledad de Graciano Sánchez, con cinco recursos de inconformidad; seguido por Rioverde, Matlapa, Tampamolón y Vanegas con cuatro impugnaciones cada uno.

Con tres expedientes acumulados cada uno aparecen Tamasopo, Ciudad Fernández, Tamuín. Aparte, con dos, Santa María del Rio, Ciudad Valles y Villa de Zaragoza.

A+