Astrolabio

Eduardo Delgado 

  • Preguntaron cuantos días antes de los comicios debían separarse de sus cargos para aspirar a su reelección; les respondieron que 90 días antes.

La presidenta municipal de Alaquines y el alcalde de Ébano, María Leonides Secaida López y Crispín Ordaz Trujillo, respectivamente, ambos en su carácter de militantes del Partido Acción Nacional, impugnaron los oficios del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), mediante los que les notificaron el acuerdo de ese organismo respecto a que los integrantes de los ayuntamientos deberán separarse de su cargo 90 días antes del día de la elección para poder ser candidatos al mismo cargo.

Por separado ambos alcaldes preguntaron al consejo electoral cuantos días antes del día de la elección, programada para el próximo 1 de julio, debían separarse de sus cargos para poder perfilarse a su reelección.

Este miércoles en la lista de acuerdos del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí apareció publicado el acuerdo adoptado en ambos casos por el magistrado ponente, Rigoberto Garza de Lira.

A la alcaldesa Leonides Secaida la emplazó para que acredite ante ese órgano colegiado su calidad de precandidata a la presidencia municipal por el PAN del Ayuntamiento de Alaquines para el periodo 2018-2021, “apercibida de que en caso de no cumplir…se procederá conforme a derecho”. Por tanto, acotó, “se reserva de proveer sobre la admisión del presente asunto”.

En el caso de Crispín Ordaz el magistrado dio por recibido el acuerdo de la Comisión Auxiliar Electoral de Acción Nacional, mediante el cual se declara la procedencia del registro de su precandidatura a la alcaldía de Ébano, con motivo del proceso interno del partido blanquiazul para la designación de candidatos a diputados e integrantes de los ayuntamientos del Estado.

A+