Eduardo Delgado

El delegado estatal de los Programas para el Desarrollo, Gabino Morales Mendoza, impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la resolución de la Sala Especializada de ese órgano jurisdiccional que ordenó sancionarlo por la violación del artículo 134 de la Constitución General de la República.

El pasado 27 de diciembre, por mayoría, la Sala Especializada consideró existentes las infracciones atribuidas por el Partido de la Revolución Democrática a un grupo de 14 delegados estatales, uno de ellos Gabino Morales, por haber incurrido en la promoción personalizada del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En desacuerdo con la resolución dictada en el expediente SRE-PSC-71/2019, en el que la Sala Especializada ordenó darle vista a la titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores González, “para que determine lo que estime pertinente”, Gabino Morales presentó el recurso SUP-REP-8/2020.

En la sentencia de la Sala Especializada se declaró inexistentes las infracciones atribuidas al mandatario nacional, a la titular de la Secretaría de Bienestar y al Coordinador General de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, y acreditó las imputadas a los delegados estatales de Programas para el Desarrollo, consistentes en la vulneración a lo dispuesto en el artículo 134, párrafos 7 y 8 de la Constitución Federal.

Como se informó hace días, los magistrados de la Sala Especializada asentaron que los servidores públicos están obligados a tener especial y estricto cuidado, para que los beneficios relacionados con los programas sociales no sean entregados de manera injustificada.

Como el hecho, añadieron, de dotar a los Servidores de la Nación de indumentaria “con el nombre del presidente de México o bien señalando que (los beneficios) se entregaban gracias a este”.

La Sala Especializada también acreditó infracciones con publicaciones en redes sociales, que en su momento el Instituto Nacional Electoral solicitó eliminar a Facebook y Twitter, pues hizo notar la ilegalidad de ellas.

Ordenan sancionar a Gabino Morales y subdelegada en Tamazunchale