GRISELDA

 

Por: Eduardo Delgado

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) le giró recomendación a la directora del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), Griselda Álvarez Oliveros, pues transcurrido más de un año, esa dependencia no ha resuelto la indagatoria interna contra un maestro que esta preso porque aceptó haber abusado sexualmente de una alumna, que entonces cursaba el segundo grado de primaria.
La recomendación 25/2015 es sobre la violación a los derechos humanos a la integridad personal, al interés superior del menor, a la libertad sexual y sano desarrollo, en agravio de menor de edad.
El 17 de julio de 2014 el SEER decretó la suspensión temporal del catedrático y lo sometió a investigación administrativa, sin embargo hasta la fecha de la emisión de  la recomendación – miércoles 26 de agosto- “no se cuenta con resolución”, reportó el organismo.
El abuso sexual aconteció en mayo del año pasado, en una escuela primera del municipio de Xilitla, cuya directora presentó la queja ante el organismo enseguida de que el padre de la menor denunció al profesor.
La CEDH recabó el testimonio de la directora, quien aseveró que al hablar con el docente “éste le dijo que abrazaba a la niña y que tal vez en una ocasión pudo haberla molestado”.
También que cuando sus superiores jerárquicos le ordenaron suspender al agresor fue a informárselo a su subalterno, quien en ese momento “aceptó haber realizado tocamientos”.
El imputado se encuentra recluido en la cárcel distrital de Tancanhuitz, pero  la comisión no ha recibido de la autoridad educativa evidencia de la reparación del daño a la víctima ni de que se le haya otorgado la atención psicológica requerida.
“El SEER solamente informó sobre el inicio de la investigación administrativa por parte del Órgano de Control Interno, del que aún no cuenta con una resolución”, añadió.
Por ende la CEDH le recomienda a Griselda Álvarez girar instrucciones para gestionar que la instancia estatal de atención a víctimas realice el pago de reparación del daño, incluida la atención psicológica a la menor. Asimismo que colabore en la investigación que se sigue en el Órgano de Control Interno de esa dependencia sobre el caso, por tratarse de un servidor público a su cargo.

Leave a Reply