POR: ASTROLABIO

El delegado del Seguro Social en San Luis Potosí, José Sigona Torres, en recorrido por la Huasteca constató el terreno en que se ubicará la nueva Unidad de Medicina Rural (UMR) y el Centro de Atención Rural Obstétrico (CARO), en la que se invierten 15 millones de pesos provenientes de IMSS-Oportunidades.

Dijo que la obra consistirá en un innovador modelo de atención médica con un anexo para la atención obstétrica de mujeres embarazadas en esta región de la Huasteca Potosina, que se calculan en cerca de 15 mil indígenas de las etnias pame, tenek y náhuatl.

“Es un modelo único, por un lado tener la atención médica de primer nivel para seguimiento preventivo y curativo de enfermedades, y por otro lado, un Centro de Atención Obstétrica que implica un seguimiento de embarazadas de riesgo y su atención”, indicó Sigona Torres.

Explicó que en esta obra ubicada en el predio de Rancho Nuevo, perteneciente al municipio de Axtla de Terrazas, en un área cercana a los mil metros cuadrados donde se ubicará.

Sigona Torres dio a conocer que la nueva UMR con CARO se calcula que atenderá a población de los municipios de Xilitla, Axtla de Terrazas y Huehuetlán principalmente, en forma completamente gratuito, de acuerdo al sistema IMSS-Oportunidades.

Finalmente, dio a  que las obras se calcula que podrán terminar a final del año, pudiendo estar en funcionamiento en 2015, con el impacto en la salud pública de miles de huastecos.