Angélica Campillo 

Hasta que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apruebe la propuesta de los protocolos de reactivación de actividades de las empresas consideradas recientemente como esenciales, en el marco de la nueva normalidad, éstas podrán comenzar su operación habitual, aclaró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto.  

En rueda de prensa, el funcionario estatal señaló que son entre 96 mil y 130 mil los empleos de la Zona Industrial que pudieran reactivarse, de las empresas de autopartes, construcción y minería, las cuales recientemente fueron catalogadas como esenciales, y que deben adaptarse a la nueva normalidad por la contingencia sanitaria por el coronavirus. 

Refirió que se tiene conocimiento de que a partir del 18 de mayo del presente año, entre un tres y un cinco por ciento de las plantillas laborales de estas empresas se han ido reincorporado a sus actividades, es decir, entre cuatro mil y seis mil trabajadores.

Dijo que se debe tener en cuenta que el regreso a sus actividades se va a ir dando de manera gradual, toda vez que las empresas tienen que estar presentando la propuesta de sus protocolos de reactivación al IMSS y tienen que esperar que sean aprobados por esta institución. 

Explicó que el IMSS está dando un término de hasta 72 horas para que, una vez que reciban la aprobación, las empresas puedan empezar la operación habitual, “hay una anuencia por parte del Seguro Social para que poco a poco empiecen las empresas a activarse”.

Aclaró que los trabajadores que comenzaron sus actividades esta semana, entraron a la fase de mantenimiento, capacitación, y a preparar las líneas de producción, para que una vez que tengan los protocolos aprobados por el IMSS, puedan reactivarse al cien por ciento.

Comentó que han estado recibiendo información de algunas empresas a las que ya les fueron aprobados sus protocolos y que empiezan a arrancar sus producciones, sin embargo, algunas todavía están en espera de ello y a otras les han pedido documentación adicional.

En este contexto, calculó que para la próxima semana se esté informando sobre el regreso de entre un 30 o un 40 por ciento del total de las plantillas laborales de la zona industrial, es decir, de entre 95 mil 500 y 130 mil empleos, tomando en cuenta las políticas propias de las empresas en razón de cómo vayan disponiendo volver, sus decisiones corporativas, sus conveniencias de mercado, los requerimientos de sus clientes, entre otras.