Antonio González Vázquez

En un espacio de dos mil 500 metros cuadrados que fue rehabilitado casi en su totalidad al interior del Centro Estatal de las Artes y con  una inversión de 450 millones de pesos, ayer se inauguró el Museo Leonora Carrington.

El museo da cabida desde ayer a 60 esculturas originales de pequeño, mediano y gran formato, 60 piezas de obra gráfica, además de dibujos y bocetos, tapices y 20 joyas diseñadas por Carrington.

María Cristina García Cepeda, (Secretaría de Cultura Federal), destacó que con este recinto dedicado al surrealismo, la entidad se convierte es un referente mundial, como un destino para los amantes del arte universal, que es muestra del esfuerzo transversal que encabeza el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, con el compromiso a favor del desarrollo cultural y artístico de México.

 La funcionaria federal puntualizó que somos herederos de gran legado y patrimonio que hoy tiene en San Luis Potosí un  recinto para su difusión con este esfuerzo, por ello se escribe una nueva página que narra el crecimiento de la infraestructura cultural en nuestro país, que se fortalece también con el Centro Internacional de Estudios del Surrealismo que se albergará en este mismo espacio.

De suyo, Pablo Weisz Carrington destacó que había  prometido a su madre crear un museo para exponer su obra y que este lugar representa este sueño, un espacio dedicado al arte, y que no habrá un museo tan extraordinario como este dedicado a obra de su madre.

Adicionalmente se desarrolla el Museo Leonora Carrington Xilitla, en una superficie de 814 metros cuadrados, a media cuadra de la plaza principal de este Pueblo Mágico, Albergarán obra de la artista surrealista y se destinarán 42 millones de pesos para la sede principal del recinto.

El gobernador Juan Manuel Carreras dijo que los potosinos nos sentimos orgullosos de entregar a México y al mundo, el arte y la cultura de Leonora Carrington en el centenario de su natalicio, así como de contar con el mayor número de obras de la artista en un mismo espacio.