Desiree Madrid
Un incendio forestal se mantiene activo en el municipio de Mexquitic de Carmona, en la zona de Milpillas, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). El siniestro, registrado el 18 de febrero de 2026, se extendió hacia las comunidades de Cruces y La Campana, y ha afectado una superficie preliminar de 350 hectáreas cercana al Área Natural Protegida Sierra de San Miguelito.
El reporte oficial indica que participan 85 personas como personal combatiente, las cuales han logrado un 65 por ciento de liquidación.
A pesar de los avances, el incendio aparece con estatus “activo”, por lo que continúan las acciones para su control total y para evitar reactivaciones en puntos ya intervenidos.
En un comunicado dirigido a la población, el Ayuntamiento de Mexquitic de Carmona informó que, derivado del incendio registrado en las comunidades de Milpillas, Cruces y Carmona, “se encuentran trabajando de manera coordinada voluntarios, el Cuerpo de Bomberos, la Dirección Municipal de Protección Civil, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como diversas instancias de los gobiernos estatal y federal, con el objetivo de atender y controlar la situación”.
La autoridad municipal pidió a la ciudadanía no acercarse a las zonas afectadas.
“Se exhorta a la ciudadanía a mantener la calma, evitar acercarse a las zonas afectadas y atender las indicaciones de las autoridades, a fin de no poner en riesgo su integridad y permitir el adecuado desarrollo de las labores”.
En un segundo mensaje, el gobierno local precisó que el incendio “se registró en la localidad de Milpillas, el cual se propagó hacia las comunidades de Cruces y La Campana”. También destacó la participación de habitantes de las comunidades afectadas en las tareas para sofocar el fuego.
“Gracias a la participación solidaria de las y los habitantes de las comunidades afectadas, quienes trabajaron de manera coordinada para sofocar el incendio, así como a la inmediata intervención de Protección Civil Municipal, Seguridad Pública Municipal y Estatal, Conafor, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil Estatal y personal del Ayuntamiento, se logró controlar la situación de forma oportuna, evitando mayores afectaciones a la población y al entorno”, informó el Ayuntamiento.
Además del combate directo al fuego, la administración municipal indicó que se mantiene vigilancia permanente en las zonas “donde pudiera persistir actividad, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de las comunidades”.
A menos de dos meses de iniciar el año se han registrado en el estado un aproximado de cinco incendios forestales en todo el estado de San Luis Potosí.





