Antonio González Vázquez

Durante noviembre, la Fiscalía General del Estado recibió un promedio de 21.36 denuncias diariamente por el delito de violencia familiar.

De los 11 delitos del fuero común a los que el Semáforo Delictivo da seguimiento, la violencia familiar, encabeza el listado de once delitos que son denunciados, al alcanzar 641 carpetas de investigación abiertas el mes pasado.

De acuerdo con esa organización de México Cómo Vamos, de enero a noviembre se han presentado 7 mil 202 denuncias, lo que implica 21.56 denuncias cada 24 horas.

No obstante la elevada incidencia de ese delito, el año en curso presenta un descenso importante pues en 2019 la cifra llegó a 8 mil 233.

Los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, encabezan los lugares de origen con más casos de violencia familiar denunciados en noviembre, la capital con 294 y Soledad, con 110.

De los once indicadores de Semáforo Delictivo, a nivel estatal, San Luis Potosí terminó noviembre con cinco luces rojas de alerta en los delitos de homicidio, extorsión, narcomenudeo, violación y violencia familias.

En focos ámbar, son cuatro delitos: robo a vehículo, robo a negocio, lesiones y feminicidio, mientras que solo tienes dos luces verdes que correspondieron al secuestro y el robo a casa-habitación.

Respecto del homicidio doloso, para noviembre se reportaron 48 denuncias. De ese total, 20 crímenes se cometieron en la zona metropolitana de la capital y Soledad.

Por último, el índice de noviembre da cuenta de solamente dos feminicidios, uno en Santa María del Río y otro en Villa de Reyes.