Astrolabio

Leticia Vaca

El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, explicó que el incremento salarial de agentes de Seguridad Pública y ministerios públicos no será de 15 por ciento, sino que se trata de la dispersión de una partida extraordinaria que aprobó el Congreso del Estado para el presupuesto de egresos de 2019 que será aplicada a partir del próximo 30 de julio.

Hizo hincapié en que “ahí había una confusión, no es del 15, no es porcentajes, es una dispersión de un recurso que autorizó el Congreso para dárselos a los elementos de Seguridad Pública”. 

El funcionario dio a conocer que, tras sostener reunión con una comisión de ministerios públicos y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública luego de que la tarde del pasado miércoles se manifestaran en Casa de Gobierno, se llegó al acuerdo de que dicha dispersión de recursos se va a llevar a cabo a partir del 30 de julio.

Asimismo, detalló que “en esta dispersión y en estos recursos, también el gobernador instruyó que se haga una homologación para reconocer la antigüedad (…) aprovechando esto, el gobernador hizo un gran esfuerzo y fortalece a la Fiscalía y a los ministerios públicos; los agentes del Ministerio Público tienen que ganar igual que los defensores de oficio, son unos grandes avances para los elementos que son parte de la seguridad pública”. 

A pesar de que Leal Tovías dijo desconocer la cantidad que fue aprobada por el Legislativo, el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, el pasado 11 de julio refirió que fueron aprobados 158 millones de pesos.

De igual manera, dijo desconocer la cantidad de elementos beneficiados, sin embargo habló de un estimado de tres mil agentes de Seguridad Pública y 800 de la Fiscalía. 

A+