Astrolabio

Por Eduardo Delgado

Incumplimiento amerita destitución de titular del órgano fiscalizador: ex regidor afectado.

La titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, no acreditó el cumplimiento de uno de los puntos de la recomendación girada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a su antecesor, José de Jesús Martínez Loredo; según la víctima, el ex regidor Marco Antonio Zavala Galeana, ello ameritaría su destitución y por ende pidió remitir el caso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El Congreso del Estado eligió a Cervantes Salgado como responsable de la ASE por un periodo de siete años, que comenzó el primero de noviembre de 2017 y finaliza el 31 de octubre del año 2024.

En el primer punto de la recomendación 4/2017, la CEDH recomendó a Martínez Loredo colaborar en la investigación administrativa para sancionar a los servidores públicos responsables de la violación a las garantías individuales los derechos humanos del ex representante popular, al haber sido acusado, de manera indebida, de daños y afectaciones a la hacienda municipal.

Este martes, luego de que el presidente de la comisión estatal, Jorge Andrés López Espinosa, pidió a la titular del órgano fiscalizador constancias del cumplimiento de ese punto y de que el Visitador Adjunto de ese organismo certificó no haber obtenido respuesta en el plazo establecido, Zavala Galeana pidió remitir el caso a la CNDH.

El pasado miércoles, 10 de enero, López Espinosa solicitó a Cervantes Salgado la información a través del oficio 1VOF-0008/18 y la emplazó a responderle en un plazo de tres días contados a partir del día siguiente de la notificación.

Ello, le precisó, “en razón que hasta el momento no se tiene noticia sobre el inicio de algún procedimiento de investigación administrativa”. Transcurridos los días 11, 12 y 15 del mes en curso, Zavala Galeana se comunicó este martes con el Visitador Adjunto de la CEDH, José Cruz Morelos Torres, para requerirle datos acerca de la respuesta de Cervantes Salgado.

Enseguida de que le notificaron de la inexistencia de la contestación, manifestó su inconformidad y solicitó enviar su impugnación a la CNDH.

Como se recordará, ese órgano fiscalizador atribuyó a Zavala Galeana daños a la hacienda municipal del Ayuntamiento capitalino. Ello durante la gestión del ex titular de la ASE, Martínez Loredo.

El 22 de mayo de 2017 la CEDH le giró la recomendación 4/2017 a Martínez Loredo, quien la aceptó pero al mes siguiente renunció a ese cargo, tras la revelación de la “Ecuación de la Corrupción”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A+