Por Victoriano Martínez
El alcalde Ricardo Gallardo Juárez y su responsable de la Unidad de Transparencia, Jessica Erika Ludivina Acosta Correa, no presentaron dentro del plazo el informe justificado que les requirió la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública para explicar un faltante por más de mil 500 millones de pesos en la difusión de egresos en el portal de Transparencia municipal.
Se trata de la denuncia DEIOP-003/2017, presentada por integrantes de las agrupaciones Acción Ciudadana y Ciudadanos Hasta la Madre el pasado 31 de marzo, por el faltante de mil 513 millones 915 mil 990.63 pesos en la relación de cheques emitidos durante el ejercicio 2016
El 21 de abril, tres semanas después de la presentación de la denuncia, la CEGAIP notificó a los denunciantes y a las autoridades municipales la admisión de la misma y requirió a éstos últimos la presentación de un informe justificado con relación a los faltantes señalados por los inconformes.
“Dicho informe deberá ser presentado ante este Órgano Colegiado dentro de un plazo improrrogable de diez días hábiles siguientes a la notificación”, advierte el segundo considerando del acuerdo notificado.
Después del 21 de abril fueron días inhábiles el 22, 23, 29 y 30 que fueron fines de semana, el 1 y 5 de mayo por ser días de asueto, y el 6 y 7 de mayo, también fin de semana. Los 10 días hábiles transcurridos después de la notificación fueron 24, 25, 26, 27, y 28 de abril, así como 2, 3, 4, 8 y 9 de mayo.
Juan Carlos Guevara Arauza, uno de los firmantes en la denuncia, acudió el pasado viernes 12 de mayo a la CEGAIP para consultar el expediente y verificar la presentación del informe justificado de Gallardo Juárez y Acosta Correa.
Guevara Arauza confirmó con los funcionarios de la CEGAIP que hasta la noche del jueves 11 de mayo, dos días después de vencido el plazo para la presentación del informe justificado, ni Gallardo Juárez ni Acosta Correa habían atendido el requerimiento hecho desde el 21 de abril.
En la notificación del 21 de abril se informa además que se turnó el caso a la Dirección del Sistema Estatal de Documentación y Archivos (SEDA) para que inspeccionara la información publicada en el portal de transparencia del Ayuntamiento, a fin de verificar “que dicha información satisfaga los criterios de calidad, veracidad, confiabilidad y oportunidad”.
Hasta el pasado viernes, en el expediente DEIOP-003/2017 aún no se encontraba el dictamen del SEDA, para el que no se fijó plazo de elaboración. En el caso de los dos funcionarios municipales requeridos, desde el pasado martes incumplieron con su obligación.