Incumple UASLP digitalización de archivos del Congreso del Estado

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

Seis años después, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, no ha concluido el proceso de Digitalización de Archivos del Congreso del Estado, para lo cual se firmó un convenio desde 2010 y por el cual se pagó a la Universidad unos cinco millones de pesos en varias parcialidades.

En su Tercer Informe de Labores, el Consejo Ciudadano de Transparencia del Congreso del Estado incluyó ese tema en el marco de las recomendaciones emitidas en cuanto a informes solicitados y no entregados.

Mediante oficio número 077/2016/CT/LXI-L de fecha 12 de abril de 2016, el Consejo solicitó a la Junta de Coordinación Política “se informe a este Consejo qué avances se han logrado para terminar el Proceso de Digitalización de Archivos que se lleva a cabo en conjunto con la UASLP; se nos ha comentado que ya tuvieron acercamiento nuevamente con la universidad para concluir el proyecto, pero seguimos sin saber bajo qué términos, fechas y particularidades esto se realizó, por lo cual esperamos se nos proporcione la siguiente información”.

Situación actual que guarda el Proceso de Digitalización de Archivos que se lleva a cabo con el apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Cuáles son las dificultades por lo cual no se ha logrado la materialización de este proyecto y cuáles son las medidas que se están llevando a cabo para su cumplimiento.

Además, ¿Quién es la persona que va a estar a cargo del Nuevo Archivo y de todo el proyecto de la continua digitalización de documentos en el Congreso?; Copia del perfil de puesto del encargado del Nuevo Archivo que se tiene que cumplir, que incluya funciones a realizar.

Asimismo, “Cual es el proyecto detallado para habilitar dentro de este Congreso el área que estará a cargo de darle continuidad al proceso de digitalización y poder poner al día el rezago en esta materia, indicando número de personal, perfil de puesto, espacio físico y mobiliario necesario , así como los tiempos de cada fase de este proyecto”.

El Consejo precisa que “lo anterior con motivo de que el tema de la digitalización de los archivos es una cuestión que se viene tratando desde 2010, sin que a la fecha se haya concretado de forma definitiva su operación y funcionamiento”.

Como lo señala el documento del Tercer Informe del Consejo, presentado el pasado 19 de agosto, la parte administrativa del Congreso no le ha dado respuesta a esa solicitud de información pese a que ya pasaron cuatro meses desde que se pidieron los datos.

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