Astrolabio

Victoriano Martínez

Los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado urgieron a la Directiva y a la Junta de Coordinación Política, así como al resto de los legisladores, a cumplir con el nombramiento de los titulares de tres organismos pendientes desde el pasado mes de septiembre.

En un escrito distribuido entre los diputados y órganos directivos del Congreso, los integrantes de la Comisión de Vigilancia señalan que el Legislativo ha sido omiso en los nombramientos del titular del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, los integrantes de la Comisión Jurisdiccional que tramitará el procedimiento contra los magistrados electorales y de los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Es pues que a la fecha del presente posicionamiento no es posible que se atente contra la legalidad y certeza jurídica de las controversias de carácter administrativo y fiscal que se suscitan entre la administración pública estatal, municipal, los organismos descentralizados y los particulares”, señala con relación al TECA.

Recuerdan en su escrito, distribuido desde el pasado 26 de enero, que en el mes de septiembre, además de vencer el plazo para el nombramiento del titular del TECA, también se acordó en sesión privada iniciar el trámite en contra de los magistrados electorales.

“Es pues que a la fecha del presente posicionamiento no se han presentado avances tangibles en dicha comisión, resulta urgente que se sustancíe dicho procedimiento en virtud que nos encontramos ya en proceso electoral, lo que trae consigo inestabilidad y falta de certeza jurídica”, advierten.

Señalan además, que en el mismo mes de septiembre de 2017, la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción notificó al Congreso del Estado los nombramientos para la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema, sin que se haya realizado a la fecha ningún trámite.

“Dicha elección y selección se caracterizó por principios de pluralidad de disciplinas y trayectorias, integró las 4 regiones del Estado paridad de género y diversidad generacional, siendo esto apegado a la normatividad de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, es el caso que a la fecha del presente posicionamiento dicho Comité no se ha constituido legalmente y no se ha publicado el Decreto correspondiente”, señala el documento.

El documento cuenta con 20 sellos de recibidos con fecha 26 de enero por parte de legisladores, la Directiva y la Junta de Coordinación Política.

Después de cuarenta días de que entre ellos mismos se señalaron el incumplimiento de la ley en el caso de tres nombramientos, la situación sigue igual: el TECA con un encargado del despacho, el los magistrados del Tribunal Electoral en entredicho pero sin avances en su juicio, y el comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción sin nombramiento validado por decreto.

A+