Astrolabio

Leticia Vaca

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa, informó que de las 20 recomendaciones giradas el año pasado de ninguna se tiene evidencia de su cumplimiento, en cuyos casos lo que procede es que la víctima impugne para que ese organismo las envié a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Asimismo reportó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue la dependencia que acumuló más recomendaciones emitidas en 2017, pues de las 20 seis fueron para esa dependencia y una para su titular, Federico Garza Herrera, en su calidad de Fiscal General.

Destacó que por primera vez la CEDH emitió una recomendación a un organismo autónomo, como la Auditoria Superior del Estado, la cual fue “derivada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, impugnada por la víctima precisamente por el incumplimiento de no reparación”.

Comentó que de ninguna recomendación se tiene evidencia de su cumplimiento. “Nosotros hacemos presión a través de los instrumentos jurídicos que nos permite la ley, pero cuando no exista una reparación lo que procede es impugnar la recomendación para que se turne a la Comisión Nacional”, explicó.

Dijo que solo una de las 20 recomendaciones no ha fue aceptada y corresponde al organismo operador del agua potable de Ciudad Valles, en cuyo caso “las quejosas ya fueron notificadas e impugnaron y el expediente se remitirá en breve a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

Finalmente mencionó que de las recomendaciones emitidas en lo que va de 2018, la Secretaría de Salud ha sido la más señalada con tres.

Este martes, ante diputados locales, el presidente de la CEDH, Jorge Andrés López Espinosa, presentó el informe anual de actividades correspondiente al año 2017.

A+