Indigna a vecinos rehabilitación deficiente del cruce de Periférico Norte y las vías México- Laredo

Estela Ambriz Delgado

Vecinos de la zona norte se mostraron inconformes e indignados ante el estado en que quedó la rehabilitación del cruce de Periférico Norte y las vías México- Laredo, que desde el 23 de julio inició la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda, y Obras Públicas (Seduvop), pues dejaron tramos sin intervenir, alcantarillas inservibles, y escombro.

A través de la publicación de diversas fotografías en redes sociales, el colectivo Saucito Unido expuso el resultado final de la intervención realizada, la cual fue acordada por las autoridades para frenar la manifestación que integrantes del Frente Unido por la Zona Norte planeaba realizar el pasado 22 de julio, ante el incumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno del Estado y la empresa Kansas City Southern de México hace más de un año.

A pesar de que el personal de la Seduvop y de la Secretaría General de Gobierno se habían comprometido a llevar a cabo los trabajos en un lapso de 15 días, por lo que se debía entregar a inicio de agosto, la semana pasada se retiró la maquinaria y los trabajadores, y se abrió a la circulación vehicular, aunque quedó incompleto.

En las imágenes tomadas este marte se aprecia que donde sí se pavimentó, dejaron las alcantarillas prácticamente simuladas, por lo que son inservibles, no se intervinieron banquetas fracturadas, se dejó basura y grava amontonada, tramos sin modificación alguna que, de cuerdo con los comentarios de los vecinos, corresponden a la administración estatal y no a KCSM como se ha asegurado.

Paralelamente, al momento en que “concluyeran” esta rehabilitación, la secretaria Leticia Vargas Tinajero justificó que los atrasos en la obra no correspondían a esta, pues al ser las vías un espacio concesionado, están impedidos para entrar a trabajar.

Por ello argumentó que los permisos y adecuaciones corresponde sólo a la trasnacional, la cual supuestamente analiza alternativas para habilitar retornos que faciliten la circulación vehicular.