Astrolabio

The lawyer of imprisoned Mexican drug lord Joaquin "El Chapo" Guzman, Jose Refugio Rodriguez gestures in front of El Altiplano prison after visiting his defendant on February 24, 2016 in Almoloya de Juarez, Mexico. Rodriguez said that his defendant is being held in subhuman conditions.  AFP PHOTO/ Yuri CORTEZYURI CORTEZ/AFP/Getty Images ** OUTS - ELSENT, FPG, CM - OUTS * NM, PH, VA if sourced by CT, LA or MoD **

 

Ciudad de México (29 de febrero de 2016).- Refugio Rodríguez, abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, afirmó que directa o indirectamente el Estado mexicano matará al narcotraficante debido a las condiciones en las que se encuentra recluido en el Penal del Altiplano.

En entrevista con Manuel Feregrino, Fórmula de Fin de Semana,  Rodríguez fue cuestionado sobre si cree que el Estado mexicano deseara “matar a Joaquín Guzmán en la cárcel”,  a lo que respondió: “si no lo quiere hacer de forma intencional, de forma indirecta lo está haciendo, es evidente y para eso tenemos recursos legales y tenemos nuestro recurso de amparo, es una lucha fuerte y como siempre estamos peleando contra el Estado mexicano”.

Refugio Rodríguez, destacó que tanto él y la familia de El Chapo Guzmán se encuentran preocupados por el estado de salud y la vida del narcotraficante, “no sé cuánto tiempo una persona puede aguantar no dormir, y estar viviendo con una presión arterial muy alta, que le provoca dolor de oídos, ojos y cabeza, y que no come”.

Por otro lado señaló que Emma Coronel no ha tenido oportunidad de visitar a Guzmán Loera, a pesar de que tiene un documento que la acredita como su concubina, por lo que el abogado indicó que no encuentra ningún recurso legal para que el director del penal del Altiplano, le prohíba la entrada.

“Desde el punto de vista penal, yo siento que todos nos sentiríamos orgullosos de estar en la defensa de Joaquín Guzmán, y aunque todo el mundo lo da como perdido, le puedo decir que de todos los procesos penales que tenía antes de que se fuera todos tienen prueba, y en el caso de las dos peticiones de extradición también yo veo por donde alegar”, señaló el abogado.

Además, aclaró que Joaquín Guzmán, no presenta ningún cargo por evadir una prisión, en ninguna de las dos ocasiones, por lo que el protocolo de seguridad no es justificado.

Respecto a una posible extradición, Guzmán Loera le pidió que buscara un abogado estadounidense, por lo que conoció a William Stuttgart, con quien ha mantenido comunicación desde mayo de 2014.

Afirmó que es una condición necesaria el que se declare culpable ante la corte americana, “en la última entrevista que tuve con William Stuttgart tocamos el tema y lo primero que piensan es que posiblemente colaboraría con aquel gobierno para declarar en contra de determinadas personas, pero son tres aspectos con los que puede negociar, es decir una verdad histórica, que es reconocer los cargos o la información que tiene el gobierno americano en contra de él”.

Señaló que “durante una audiencia en la que Stuttgart, le fue planteado a El Chapo declararse culpable en búsqueda de una pena razonable y una prisión de mediana seguridad, donde no esté en las condiciones en las que está aquí en México y el respondió –sí, me parece muy bien-“.

“El señor Guzmán está bajo un protocolo especial de seguridad por su ‘alta peligrosidad’, que bueno que lo dijo y que bueno que ya llegó un amparo en donde uno de los jueces de distrito nos debe aclarar en qué condiciones, o de qué se trata su protocolo, porque no lo conocemos”.

Fuente: 24 Horas.

Leave a Reply

A+