Leticia Vaca
El diputado panista Rubén Guajardo Barrera llamó a que el perfil que tome la titularidad de la Secretaría General de Gobierno sea confiable, honesto y no caer en improvisaciones, una vez que Alejandro Leal Tovías, quien encabeza el registro para de diputados de representación proporcional de la coalición “Sí, por San Luis”, deje el cargo.
“Para todas las áreas de la Secretaría General de Gobierno del Gobierno del Estado es necesario que se piense en perfiles confiables, honestos y no caer en improvisaciones, por ello, es pertinente regular los nombramientos de este tipo de funcionarios”, dijo.
Asimismo, recordó que la dependencia en mención es la encargada de las relaciones con órganos y poderes públicos, además de ser la responsable de atender y coordinar la política interior del Estado, por lo que “considero positivo regular el nombramiento de los encargados del despacho para suplir a los titulares de secretarías de Gobierno y reglamentar sus requisitos; por medio de la adición de un párrafo al artículo 8 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí”.
En cuanto a la adición al artículo 8, precisó, ya fue aprobada por el Pleno del Congreso del Estado para que cuando la persona titular de una secretaría o dependencia solicite licencia hasta por 40 días naturales, el titular del Poder Ejecutivo nombre una o un encargado de despacho, quien debe estar obligado a cumplir con todos los requisitos que se piden para los titulares.
“Este tema es fundamental, porque de lo contrario se traen como efectos perniciosos, informalidad y que se conviertan en tapaderas del gobernante en turno”, agregó.
Por último, explicó, se busca que se garantice la certeza jurídica “para que los nombramientos sean apegados a derecho, pero sobre todo con el conocimiento y la responsabilidad inherente a los cargos en mención”.