Antonio González Vázquez

El diputado federal por el Partido Verde, Ricardo Gallardo Cardona es uno de los 71 servidores públicos que son “monitoreados” por el Instituto Nacional Electoral (INE) por entregar dádivas durante la epidemia por COVID-19.

De acuerdo con una entrevista a la consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez, se empezó a documentar mediante seguimiento a los actos de promoción de servidores públicos desde el pasado mes de abril.

El diario digital sin embargo.mx, publicó hoy la entrevista en la que la consejera revela casos que están ya bajo investigación por la presunta violación al artículo 134 de la Constitución General de la República.

Los 71 servidores públicos a los que se monitorea desde abril estarían promoviendo su imagen mediante la entrega de apoyos a la ciudadanía durante la epidemia que hoy se encuentra en lo más alto de su curva de contagio y decesos.

En el caso del diputado Gallardo Cardona, el INE tiene entre su documentación imagen en redes sociales del legislador que corresponden al 21 de marzo pasado cuando publicó que “hoy seguimos repartiendo gel antibacterial y cloro, que son productos de prevención para el COVID-19. Así como también naranjas y limones para reforzar nuestro sistema inmunológico”.

“Aquellos servidores públicos de quienes encontremos evidencia vamos a ser contundentes (en la sanción), porque lo que no se vale es que una situación de emergencia (COVID-19), se esté aprovechando para beneficiarse políticamente. No es tiempo de posicionamientos políticos”, advirtió la consejera del INE.

Las sanciones que prevé la ley en este tipo de casos va desde una amonestación pública a multas económicas, añadió Zavala Pérez, quien exhortó a los servidores públicos a que actúen con responsabilidad y respeto a la ley: “debemos actuar con probidad en el ejercicio del cargo público”, advirtió.

Por lo pronto, el INE continúa recabando pruebas para, en su caso, iniciar un proceso sancionador.

Los 71 cuadernos auxiliares en los que se reúnen pruebas de las violaciones a la Constitución, incluyen a legisladores federales y locales, así como senadores de todos los partidos políticos.