Fernanda Durán
La ciudadanía de Villa de Pozos tendrá que esperar hasta finales de año para que el nombre de su municipio aparezca en la credencial para votar, informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Leoncio Ricardo Moreno Castrejón.
Explicó que el proceso administrativo y técnico todavía no concluye, pese a que las autoridades locales ya cumplieron con su parte.
“Nosotros ya cumplimos con nuestra parte de ese procedimiento de enviar todos los informes y análisis técnicos correspondientes, junto con el decreto que emitió el Congreso del Estado. Falta que se realicen las precisiones para el dictamen jurídico previo a la generación de un acuerdo del Consejo General”, puntualizó.
De acuerdo con Moreno Castrejón, el siguiente paso será que el Consejo General del INE apruebe el acuerdo correspondiente. Una vez obtenido, se procederá a ajustar la cartografía nacional, lo que permitirá incorporar el municipio de Villa de Pozos en los módulos de atención ciudadana.
A partir de ese momento, la población podrá tramitar la actualización de su credencial.
El funcionario federal estimó que este procedimiento quedará resuelto en los últimos meses del año, por lo que esperan que para esa temporada haya difusión “y que la ciudadanía vaya y actualice su credencial”.
Moreno Castrejón reconoció que algunos habitantes ya han acudido a solicitar la reposición con la expectativa de que el nuevo municipio aparezca en su credencial, pero se trata de un procedimiento que avanza por etapas.
“Sí hemos tenido gente que viene a preguntar, porque estimaban que era una cuestión inmediata”, comentó.
A pesar de ello, aseguró que no se ha generado inconformidad generalizada entre la población.
Sobre el número de personas en Villa de Pozos que tendrán que actualizar su credencial de elector, el vocal ejecutivo aclaró que aún no cuenta con la cifra exacta del padrón y la lista nominal correspondientes, aunque se comprometió a facilitarla en cuanto disponga de los datos actualizados.