4

Ciudad de México, (6 de Abril).- En el primer día de campañas, el INE calificó de “inaceptable cualquier acto de violencia que atente contra la libertad y la integridad de los mexicanos”, en referencia al ataque de miembros de la disidencia magisterial contra funcionarios electorales en Tlapa, Guerrero.

El sábado, maestros del Movimiento Popular Guerrerense, quienes exigen la cancelación de las elecciones, retuvieron a tres funcionarios; dos lograron escapar, pero  uno más, Alberto Lirio González, fue llevado a una cárcel comunitaria, golpeado y después liberado la madrugada de ayer.

El Instituto Nacional Electoral (INE), tras condenar “enérgicamente los hechos en Tlapa”, advirtió que garantizará el derecho al voto.

Se informó que los maestros habían entregado a Lirio González a policías comunitarios “para que fuera juzgado”. El gobierno estatal también reprobó los hechos.

 

EL INE CONDENA ATAQUE EN TLAPA

A sólo unas horas de comenzar las campañas políticas en el país, el Instituto Nacional Electoral (INE) enfrentó el intento por impedir los comicios en Guerrero con la condena a las acciones del Movimiento Popular Guerrerense, pues consideró que es “inaceptable cualquier acto de violencia que atente contra la libertad y la integridad de los mexicanos”, y advirtió que garantizará el derecho al voto.

El INE informó que la madrugada del domingo, el Movimiento Popular Guerrerense liberó a Alberto Lirio González Balbuena, técnico de la Junta Distrital, luego de retenerlo en una “cárcel comunitaria” para presionar al INE a cancelar las elecciones en el estado, donde el 7 de junio se elegirá gobernador.

El sábado, el Movimiento Popular Guerrerense irrumpió en el local electoral donde se iba a realizar una reunión de trabajo y después buscó al vocal ejecutivo distrital del INE en Tlapa de Comonfort, Salvador Basurto Espinobarros, a quien trató de obligar a firmar un documento en el que se comprometía a no realizar las elecciones, pero el funcionario se negó y logró escapar de este grupo violento.

Ya el 20 de enero pasado, el Movimiento Popular Guerrerense retuvo a los consejeros distritales, lo cual originó que el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, solicitara formalmente a las autoridades federales y a las de Guerrero garantizar la integridad de los funcionarios electorales que tienen la obligación de garantizar el derecho al voto de los mexicanos.

El Movimiento Popular Guerrerense surgió en abril de 2013, con el único objetivo de echar abajo la Reforma Educativa, por lo cual está integrado por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, organizaciones sociales y grupos de la policía comunitaria.

Desde el último trimestre del año pasado, tras la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, el movimiento advirtió que impedirá que se realicen las elecciones.

Desde el 18 de marzo, la Junta Local del INE en Guerrero debió tomar diversas decisiones para proteger a sus trabajadores ante la amenaza constante de los inconformes para no poner en riesgo su integridad física y definió medidas extraordinarias para los distritos 02, con cabecera en Iguala; en el 05, con cabecera en Tlapa; en el 07, con sede en Chilpancingo, y el 09 (Acapulco).

En Tlapa se estableció que los funcionarios del INE no utilicen los chalecos distintivos y estén preparados para suspender en cualquier momento las reuniones programadas.

Por esta disposición, los dirigentes del Movimiento Popular Guerrerense buscaron a los funcionarios del INE el sábado, luego de que decidieran suspender su reunión para realizar el registro de candidatos a puestos de elección popular, horas antes del arranque de las campañas.

Ayer, el INE relató que “integrantes del Movimiento Popular Guerrerense retuvieron durante dos horas al vocal ejecutivo distrital del INE en Tlapa de Comonfort, Salvador Basurto Espinobarros, para exigirle la cancelación de las elecciones en Guerrero. El grupo agresor también golpeó y se llevó al señor Alberto Lirio González Balbuena, técnico de la Junta Distrital, a quien retuvo en la “cárcel comunitaria” de Espino Blanco, y lo liberó esta madrugada.

Añadió que “los hechos ocurridos en la plaza de Tlapa fueron públicos y existe evidencia de las agresiones físicas a que fue sometido Alberto Lirio González, así como del hostigamiento y violencia contra otros funcionarios y ciudadanos”.

ONG ayuda a la liberación

El funcionario del INE Alberto Lirio González, quien había sido retenido en el municipio de Tlapa ya fue puesto en libertad, gracias a la intervención de Abel Barrera, miembro del grupo defensor de los derechos humanos Tlachinollan.

Los manifestantes habían entregado a  Alberto Lirio González, a un grupo de policías comunitarios para que fuera juzgado y se le impusiera un castigo en el municipio de Malinaltepec, por ir en contra de los designios de la CETEG. El funcionario fue liberado la madrugada de ayer y ya se encuentra en su casa.

De acuerdo con las cifras del INE en Guerrero, el 7 de junio se instalarán cuatro mil 817 urnas en todo el territorio, para que dos millones 404 mil tres personas registradas puedan emitir su voto y elegir a 81 presidentes municipales, 46 diputados locales, nueve diputados federales y un gobernador.

—Con información de
Rolando Aguilar

 

Primero condenan agresión y luego se desdicen

  • El gobierno del estado de Guerrero manifestó su rechazo absoluto a todo acto de violencia que vulnere la integridad de cualquier funcionario del Instituto Nacional Electoral y reiteró su compromiso de garantizar el desarrollo del proceso electoral… pero canceló el             comunicado.
  • El pasado sábado 4 de abril el gobierno estatal lamentó, en el boletín número 473, que un grupo de personas, que se identificaron como miembros del Movimiento Popular Guerrerense, hayan interrumpido la sesión del Consejo local del INE en el municipio de Tlapa, donde retuvieron a la fuerza y golpearon al vocal ejecutivo del Distrito Electoral 5, Salvador Basurto Espinobarros, y a dos personas más.
  • Dos horas después de emitido el comunicado, el gobierno envió un correo electrónico para cancelar la comunicación oficial.

Fuente: Excélsior

Leave a Reply