Astrolabio

INE turnó al Ceepac expediente sancionador contra Xavier Nava

INE turnó al Ceepac expediente sancionador contra Xavier Nava

Por promoción personalizada; organismo local suma otras cuatro denuncias…

Eduardo Delgado

El pasado día 30 de junio, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó haber iniciado de oficio el Procedimiento Especial Sancionador contra el alcalde capitalino, Francisco Xavier Nava Palacios, por su probable promoción personalizada en el marco de la entrega de apoyos a la ciudadanía durante la contingencia sanitaria, y acordó remitirlo al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), organismo que tramita otras denuncias contra el edil.

En sesión celebrada el martes de la semana anterior, los miembros de la comisión presidida por la consejera Beatriz Claudia Zavala Pérez, fue aprobado el acuerdo ACQyD-INE-7-2020, en el cual se da cuenta de la adopción de las medidas cautelares por la probable promoción personalizada cometidas por servidores públicos.

El pasado día 1 de junio, consignó la comisión, “se registraron” diversos procedimientos especiales sancionadores, entre ellos el identificado con la clave de expediente UT/SCG/PE/CG/24/2020, emprendido de oficio contra Xavier Nava por la “entrega de apoyos”, cuyo inicio fue publicado en la página del Ayuntamiento.

El caso del edil capitalino es otro de los procedimientos sancionadores, además de los ya conocidos en contra de los diputados federales Oscar Bautista Villegas y José Ricardo Gallardo Cardona, emprendidos por INE por la presunta promoción personalizada de servidores públicos, violatoria de lo dispuesto en el octavo párrafo del artículo 134 de la Constitución General de la República.

Tras advertir que por la misma razón el Ceepac integraba otros procedimientos administrativos sancionadores contra Xavier Nava, el día 9 del mes anterior la comisión acordó enviar el expediente al organismo presidido por Laura Elena Fonseca Leal, “para evitar una contradicción en las resoluciones”, justificaron los consejeros del INE.

El 26 de junio, en sesión del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, se dio cuenta del informe relativo a los procedimiento sancionadores “en trámite”, entre ellos cuatro promovidos contra el alcalde capitalino por promoción personalizada.

Uno, desechado ese mismo día, interpuesto por el vocero del Partido Verde Ecologista de México, Alejandro García Moreno. Otro, por el ex presidente del Comité Ejecutivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática en la capital, Ernesto Barajas Ábrego.

El tercero, promovido por el columnista Oswaldo Roberto Ríos Medrano, y el cuarto, por miembros del Frente Ciudadano Anticorrupción: Manuel Nava Calvillo, Hugo Stevens Amaro y José Victoriano Martínez Guzmán, quienes le solicitaron al Ceepac sancionar por la misma razón al legislador Ricardo Gallardo, del Partido Verde.

A+