Astrolabio

Leticia Vaca

El Instituto Nacional Electoral  (INE) y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), realizaron un simulacro de votación en el que se mostró cuáles serán las medidas y protocolos sanitarios que se llevarán a cabo el próximo 6 junio, día de las elecciones.

En los centros de votación solo se permitirá el acceso a máximo dos electores; además se destacó que al mostrar la credencial de elector en ningún momento los funcionarios de casillas harán contacto con el plástico.

Se indicó que al llegar, al elector se le proporcionará gel antibacterial y en caso de que no lleve cubrebocas, se le proporcionará uno.

Los funcionarios de casilla, mantendrán la sana distancia; los canceles no contarán con cortinillas, sin embargo, se cuidará la secrecía del voto.

En los momentos en los que no haya electores en las casillas, se realizará la limpieza de superficies y  materiales de forma continua.

Al respecto, el presidente del Consejo Local del INE, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas reiteró que se cuidaran los protocolos sanitarios y que para ello el Instituto Electoral fue asesorado por expertos en epidemiología y protección a la salud.

“Nosotros esperaríamos que la gente sí salga a votar, porque hay muchos alicientes en el contexto político, alicientes en el contexto social, es importante que la gente salga a ejercer ese fragmento de soberanía que tiene para la toma de decisiones”.

 


A+