Astrolabio

giphy-7

 

Ciudad de México (30 de marzo de 2016).- Además de los egresados de preparatoria que tienen en claro su decisión de estudios, existe esa gran parte de la población juvenil que sufren angustia y confunden su futuro profesional y proyecto de vida.

Los que tienen su orientación profesional definida y saben lo que quieren, presentan mayor estabilidad emocional  y mejor habilidad de afrontamiento frente a estas circunstancias, tomando decisiones más acertadas sobre la carrera a elegir.

Pero cuando no es así, se hace de vital importancia la intervención de un psicólogo educativo que brinde la orientación vocacional adecuada.
El psicólogo Édgar Isaac de León aporta la información necesaria para abordar el tema en esta importante etapa de la vida.

Opinión experta.

Por muy repetitivo que parezca, el hecho de buscar la mejor opción escolar, basada en necesidades básicas como el estilo de vida del estudiante, la demanda real de la carrera a elegir y sus metas a futuro, es lo más recomendable.

“Es importante al prepararse para el éxito, encontrar la verdadera vocación profesional, para ello se recomienda conocerse a sí mismo, descubrir cuáles son nuestros rasgos de personalidad, habilidades, gustos e intereses y metas para diseñar mejor su proyecto de vida antes de tomar el reto de iniciar una carrera profesional”, añadió el especialista.

Un artículo publicado por la revista Forbes, afirma que “las carreras mejor pagadas están relacionadas con los números, ciencia, tecnología”. Otras investigaciones coinciden en que las tendencias se inclinan hacia la tecnología (ejemplo biotecnología y nanotecnología), marketing digital, entre otras.

El estudiante moderno enfrenta el reto de desarrollar ciertas habilidades, tales como la asertividad y empatía, así como el dar un paso a la autonomía y la adaptación a los cambios en todo este proceso para llevar una vida universitaria más equilibrada y tener más oportunidades de crecimiento personal, familiar y académico.

Recomendaciones.

De León aconseja, además de acudir a visitas de atención psicológica, ir a exposiciones, ferias y eventos relacionados con la difusión de carreras universitarias. El manejo de instrumentos psicométricos, como los test vocacionales ayudan en mucho a tomar una importante decisión para triunfar en el futuro.

Fuente: Debate.

Leave a Reply

A+