Astrolabio

Por Antonio González Vázquez

Durante el primer semestre del año, la informalidad laboral llegó en San Luis Potosí al 55.2 por ciento, mientras que la subocupación alcanzó un preocupante 6.3 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Al primer semestre del año 30 mil 892 personas no tenían empleo, mientras que la ocupación parcial llegó al 9.6 y por ciento. Aunque la tasa de desempleo abierto se colocó en 2.6, la tasa de condiciones críticas de ocupación llegó al 12.1.

Destaca el hecho de que solamente el 64.3 por ciento de la Población Económicamente Activa es asalariada, mientras que la ocupación informal llegó a 21.6.

No obstante el crecimiento de la informalidad, las presiones sobre el empleo, la subocupación y la ocupación parcial, el gobierno de Juan Manuel Carreras López intenta ocultar los problemas de falta de empleos seguro y bien remunerado.

En un comunicado, la administración estatal informó lo siguiente que contrasta con la gravedad de las estadísticas del INEGI.

Con un crecimiento del 8.3 por ciento, San Luis Potosí ocupa el cuarto lugar nacional en la generación de empleos durante julio, esto con reportes dados a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social, así lo reveló la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, para llegar casi a las 22 mil fuentes laborales formales en lo que va del año.


Este crecimiento responde a las instrucciones del Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, para sostener en los últimos meses en la generación de plazas laborales, debido a los proyectos de inversión que se han concretado desde el año pasado, sobre todo la rama industrial, y la actividad que se deriva de esto en el sector de servicios, han comentado autoridades locales y empresarios. 

Las inversiones continúan desarrollándose en la entidad, de la mano con la promoción económica que permite qué proyectos de alto nivel continúen confiando en el talento de la mano de obra de alta calidad que ofrecen los potosinos. 

El aumento en el empleo en julio, fue impulsado en general, por los sectores de comunicaciones y transportes, con un crecimiento de 6.5 por ciento; agropecuario, con 6 por ciento, y de la transformación, con un crecimiento de 5.8 por ciento. 

La entidad se mantiene entre las de mayor crecimiento en la generación de empleos a nivel nacional, ya que en junio pasado ocupo el quinto lugar nacional, en julio subió al cuarto, resultado de las inversiones y clima laboral que permite el desarrollo de negocios. 

A+