Eduardo Delgado

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las impugnaciones de la exconsejera Silvia del Carmen Martínez Méndez y Sergio Iván García Badillo, rechazados en el Senado de la República como aspirantes a la magistratura en el tribunal local en materia electoral.

Así, Martínez Méndez fracasó en su segundo intento consecutivo para integrar el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí. También se frustra la aspiración de García Badillo, quien en diferentes momentos ha representado a tres partidos en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana: Conciencia Popular, de la Revolución Democrática y Morena.

En sesión celebrada este miércoles, por unanimidad, cinco de los siete integrantes de la Sala Superior resolvieron sobre una importante cantidad de juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, incluidos los referidos.

Los magistrados confirmaron el acuerdo por el que la Junta de Coordinación Política remitió a la Comisión de Justicia de Senado los expedientes de los aspirantes admitidos, pues consideraron infundados e inoperantes los agravios expuestos por los eliminados, entre ellos los de Martínez Méndez y García Badillo, identificados con las claves SUP-JDC-1306/2019 y SUP-JDC-1279/2019, respectivamente.

En la resolución asentaron que el Senado tiene la facultad para establecer los modos, formas y condiciones en que los aspirantes debieron presentar los documentos requeridos para admitir su inscripción.

La exconsejera electoral refutó que si no testó datos personales fue porque asumía que no tenía objeción en que se hicieran públicos y que en su defecto el Senado los debió testar. En cuyo caso en la convocatoria, publicada precisamente hace un mes, se impuso como requisito que los aspirantes debía testarlos.

Los integrantes de la Sala Superior advirtieron, además, que en la convocatoria se estableció un plazo para que los aspirantes rectificarán omisiones.

Desechadas las impugnaciones de Martínez Méndez y García Badillo, prosigue el procedimiento electivo de magistrados electorales en diversas entidades del país, entre ellas San Luis Potosí, en cuyo caso fueron admitidos como candidatos el propio magistrado Oskar Kalixto Sánchez; José Raymundo González Jiménez; Dennise Adriana Porras Guerrero; Roy González Padilla y Milton Rodríguez Manzano.