Ingresos municipales 2023 y los afanes presuntuosos

Por Victoriano Martínez

Las cifras siempre pueden impresionar, especialmente si se habla de miles y, aún más, si esos miles son miles de millones de pesos. Y si alguien se quiere hacer pasar por muy eficiente y que logra resultados muy superiores a quien los precedió en un cargo, sólo basta descontextualizar un poco los datos para lograr apantallar.

“Es una Ley de Ingresos histórica para San Luis Potosí. Cuando yo llegué a Gobierno Municipal, el techo de la ley presupuestal de aquel año era de 2 mil 800 millones de pesos, y hoy estamos buscando mil millones de pesos más “, dijo el alcalde Enrique Galindo Ceballos tras la aprobación por el Cabildo de la iniciativa de Ley de Ingresos para 2023.

En 2021, cuando él llegó, los ingresos estimados para ese año se fijaron en 2 mil 828 millones 117 mil 65 pesos, que representaba una estimación menor en un 6.1 por ciento a lo que se había logrado recaudar durante 2020. Un cálculo conservador en el último presupuesto programado durante la administración de Xavier Nava Palacios.

Al cierre del 2021, el cálculo inicial terminó con una modificación presupuestal por 519 millones 937 mil 215.84 pesos, por una recaudación efectiva fue de 3 mil 348 millones 54 mil 280.84 pesos. Un 18.38 por ciento más de lo que al iniciar el año se estimó que se podría recaudar.

Para este 2022, los ingresos estimados al inicio de año se fijaron en 3 mil 396 millones 102 mil 298.14 pesos. El 1.44 por ciento más de lo recaudado el año anterior. Un cálculo ligeramente optimista en el primer presupuesto programado por la entrante administración encabezada por Enrique Galindo Ceballos.

Para el 2023, Galindo Ceballos adelanta que se prevén ingresos por 3 mil 800 millones de pesos (la cifra precisa no es posible conocerla porque, aunque este viernes se aprobó la iniciativa de Ley de Ingresos para el próximo año, ni se dio a conocer durante la sesión del Cabildo, ni se puede consultar en el portal Web del Ayuntamiento).

“El techo de la ley presupuestal de aquel año era de 2 mil 800 millones de pesos, y hoy estamos buscando mil millones de pesos más “, dijo Galindo Ceballos como si el próximo año se pudiera prever un incremento en el presupuesto de esa magnitud contra lo que se tuvo en 2021, cuando simplemente se sigue la lógica de preverlo conforme a lo recaudado en el ejercicio fiscal anterior.

En 2021, la modificación presupuestal anual dio cuenta de un incremento en la recaudación contra lo previsto del 18.38 por ciento, que en términos absolutos fue por 519 millones 937 mil 215.84 pesos, lo que permitió que para este año la estimación de lo que se podría recaudar aumentara en un 20.08 por ciento de lo estimado el año pasado.

Durante este año, se ha hecho una modificación presupuestal que incrementa lo que se prevé recaudar a 3 mil 848 millones 239 mil 561.42 pesos, un incremento del 13.31 por ciento, equivalentes a 452 millones 137 mil 263.28 pesos.

El incremento en la recaudación efectiva contra la estimada originalmente fue mayor a la que hoy se estima que se tendrá este año, dado que aún faltan por recaudar 566 millones 749 mil 467.81 pesos en los meses de noviembre y diciembre.

Una meta que, de cumplirse, respaldaría –como cada año– la estimación para el año siguiente, aunque hoy Galindo Ceballos la presuma como “una Ley de Ingresos histórica”, cuando se trata de una estimación como las que históricamente se han dado.

Quizá el alcalde también se sienta orgulloso de ser un gran recaudador que acumula recursos antes que buscar aplicarlos en la solución de los problemas que padece la ciudad.

Sólo así se explicaría que, según el Estado de la Situación Financiera al 31 de octubre, se hayan recaudado 3 mil 281 millones 490 mil 93.61 pesos y sólo se hayan gastado 2 mil 520 millones 155 mil 831 pesos. Es como si privilegiara tener un cochinito de 761 millones 334 mil 262.61 pesos antes que aplicarlos a favor de la población. ¿Cómo para qué?

 

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