Astrolabio

María Ruiz

La decisión de inhabilitar al ex alcalde Xavier Nava Palacios por parte del Congreso del Estado, es una señal para todas aquellas personas que poseen un cargo público no infrinjan la ley porque hay consecuencias, así lo mencionó el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos.

Además, agregó:

“Los que somos autoridad hay que apegarnos a la ley y gobernar con la norma. Estos mecanismos como los juicios políticos pareciera que no llevan a ningún lado, pero hoy sí hay sancionados”.

El juicio político en contra de Xavier Nava comenzó a raíz de la violación a un amparo promovido por ejidatarios pertenecientes a Rancho Viejo – La Libertad, por la construcción del puente en el bulevar Antonio Rocha Cordero, el cual, supuestamente, invadió sus tierras.

Asimismo, Galindo Ceballos recalcó que este hecho es un aviso para que cualquier gestión municipal evite caer en ese tipo de infracciones. Sin embargo, su declaración se contrapuso al cuestionarle de pasadas gestiones municipales que enfrentan presuntas irregularidades.

Por lo cual, intentó desmontar la polémica que rodea la pasada administración encabezada por Ricardo Gallardo Juárez, quien acumuló 11 denuncias penales por presuntos desvíos, proyectos de obras fantasma, deudas millonarias, entre otras.

Pues dijo que este caso en específico no le merecía ninguna opinión, puesto que “su administración no tuvo nada que ver”, y evitó así la controversia de sus propias declaraciones.

Ya hay suplente para Lujambio: alcalde

Por otro lado, señaló que el día miércoles se realizará una sesión en Cabildo para llamar a la toma de protesta del nuevo suplente del regidor Alfredo Lujambio Cataño, quien se desempeñó como presidente municipal interino (2020-2021), en el trienio anterior.

Esto derivado de la sanción de inhabilitación para ocupar cargos políticos por 12 años, emitida por el Pleno del Congreso del Estado.

Será Alejandro Casillas Torres, ex coordinador de Imagen Urbana, quien sustituirá a Lujambio Cataño estos próximos días.

“Es un proceso muy sencillo, estaremos en los tiempos que nos marca gobierno. A más tardar el miércoles o jueves estaremos haciendo el relevo que marca la ley”, señaló.

A+