unnamed-4

 

Por: Redacción / San Luis Potosí, México (01 de septiembre de 2015).- A fin de prevenir brotes de dengue y fiebre por chikungunya en el estado, la Secretaría de Salud, en coordinación con ayuntamientos de la zona media y huasteca, se reunieron en el municipio de Tamazunchale el pasado lunes para mostrar el panorama epidemiológico que existe en el estado y posteriormente, dar el banderazo de arranque a las acciones y estrategias que se realizan del 31 de agosto al 4 de septiembre.

Durante el evento se colocaron módulos de información para la prevención del mosco transmisor Aedes Aegypti y se otorgaron pastillas y granulado de cloro para que la población tenga un buen manejo higiénico sanitario en los baldes de almacenamiento de agua. También se colocó un módulo por parte de la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), a fin de brindar orientación a la población sobre el manejo en el procesamiento de los alimentos; la utilización de la plata coloidal para que las familias consuman agua potable y reducir las enfermedades diarreicas en lo que resta de la temporada de calor.

unnamed-3

En el evento participaron autoridades de la Secretaría de Salud, Presidentes Municipales, Presidentas del Sistema Municipal DIF, Coordinadores de Salud, Jefes Jurisdiccionales de las zonas media y huasteca, así como personal del IMSS e ISSSTE, que suman esfuerzos para la prevención y control del mosquito en esta región.

En su intervención, el Dr. Jorge Octavio García Díaz, Director de Políticas y Calidad en Salud de la Secretaría de Salud, comentó que en San Luis Potosí no se han presentado casos de fiebre por Chikungunya de manera autóctona; sin embargo, existieron 19 potosinos contagiados por el movimiento poblacional en la temporada vacacional.

En el presente año, se tienen reportados a la fecha 77 casos de dengue y no hay casos hemorrágicos, por lo que la Secretaría de Salud pide a la ciudadanía no bajar la guardia y permitir que el personal de salud realice las acciones intensivas orientadas de prevención y control del vector a través de saneamiento básico y acciones de eliminación del mosco con rociado perifocal y/o espacial en el interior de las viviendas.

Leave a Reply