Inician proceso legal para retirar 18 árboles secos y en riesgo de colapso en el Parque de Morales

María Ruiz

El Ayuntamiento de San Luis Potosí comenzó el proceso legal para el retiro de 18 árboles secos y en riesgo de caer dentro del Parque de Morales, informó el director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara.

De acuerdo con el funcionario, ya se presentó el escrito ante juzgados para intervenir no solo ejemplares completamente secos, sino también aquellos que representan un peligro por posible colapso, ya sea por debilitamiento estructural, afectaciones en raíces o daños por plagas.

“Ya se metió el escrito a juzgados para el retiro de este arbolado y no solamente eso, sino los que están en riesgo. Lo que estamos esperando solamente es la temporalidad de que ninguna tercera persona genere algún acto sobre lo que estamos reclamando. (…) La próxima semana, de hecho, vence el plazo para poder realizar el tema de estos cambios y bueno, fuera de ello, pues seguir quitando el tema de riesgos”.

Azuara Azuara explicó que el retiro responde a la necesidad de prevenir accidentes en un espacio público con alta afluencia, donde árboles secos o debilitados pueden caer total o parcialmente, desprender ramas de gran tamaño o colapsar ante condiciones climáticas.

Los trabajos, añadió, comenzarían en abril. El retiro de los ejemplares estará acompañado de un programa de reforestación con especies propias de la región, como mezquites y huizaches, buscando mejorar el arbolado urbano.

“Estamos generando el tema de mezquites y huizaches, endémicos de la ciudad, es ir cambiando también un poco la situación (…) cuando viene un tema de plaga, pues le pega la mayoría o en su totalidad”.

El funcionario indicó que esta estrategia responde a experiencias observadas en otras ciudades, donde la diversificación de especies ha permitido reducir el impacto de plagas y enfermedades.

Como parte de este proceso, el director informó que el Ayuntamiento habilitará un espacio tipo vivero dentro del mismo parque, específicamente en la zona posterior cercana al lago de los patos, para el crecimiento de árboles jóvenes que posteriormente serán trasplantados.

“Vamos a sembrar pequeños árboles (…) lo que vamos a realizar es como un tipo vivero para que cuando ya tengan buen tamaño es sacarlo completamente de tierra para poderlo trasplantar (…) el parque de Morales se convertirá en este tipo de espacio”.