Iniciativa de exclusividad de genero para la gubernatura se votaría este domingo o lunes

Fernanda Durán

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Héctor Serrano Cortés, confirmó que la iniciativa que plantea, entre otras disposiciones, que en 2027 la candidatura a la gubernatura sea exclusivamente para mujeres —enviada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac)— avanzará de forma inmediata en el Congreso del Estado.

Aunque apenas fue inscrita este jueves en la Gaceta Parlamentaria, previo a la sesión de la comisión, el legislador explicó que el dictamen ya estaba preparado y sería votado en comisiones en una sesión conjunta de Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales, presidida por el diputado Carlos Arreola Mallol y Rubén Guajardo Barrera, respectivamente.

Serrano detalló que el avance en la reforma aprobada en las comisiones este mismo día no significa una irregularidad en el proceso legislativo, pues el Congreso tiene la facultad de turnar iniciativas directamente a comisiones para su análisis.

Al ser cuestionado sobre la rapidez del trámite, precisó que “se es el tema que puede manejar, en el procedimiento lo pueden turnar directamente a comisión”.

El legislador confirmó que el dictamen ya está elaborado y que la sesión conjunta tendrá como objetivo votarlo, no redactarlo desde cero.

“Ya está dictaminada y lo que se hace es la votación en comisión y una vez aprobada en la comisión pasaría entonces al Pleno”.

Sobre la fecha para someterlo al pleno legislativo, adelantó que existen dos posibles escenarios: “Estamos viendo si es el domingo o el lunes, cualquiera de los dos días”. Aunque aún no emite un voto formal, el coordinador parlamentario confió en que el documento obtendrá respaldo.

Respecto al contenido del proyecto, Serrano puntualizó que hubo ajustes, pero sin alterar la estructura de origen.

“Hay algunas modificaciones normalmente no se hacen modificaciones pero es partiendo de la base como la envió el Ceepac”.

No especificó cuáles fueron, aunque dijo que el proceso se ha cuidado minuciosamente ante la expectativa de impugnaciones.

“Como sabemos que seguramente por ahí algunos van a querer impugnar, pues se ha cuidado de manera excesiva el protocolo y el proceso. Es muy probable que se vaya a impugnar yo casi estoy convencido de que alguien va a querer impugnar”.

El legislador explicó que esas posibles impugnaciones no necesariamente serían presentadas por actores individuales, sino por partidos o asociaciones que consideren afectados sus derechos. Aun así, la posibilidad de controversias no invalida el debate legislativo.

“Así como alguien puede decir que hay interés para que sea una propuesta por parte de un partido, también decimos que hay interés del otro para que le impugnen. Me parece que ahí está el equilibrio”.

Serrano situó esta discusión dentro de un contexto más amplio de reformas electorales a nivel federal, donde también inciden intereses partidista, al mencionar debates como la reducción de plurinominales, la no reelección y el nuevo marco antinepotismo aprobado en el Congreso de la Unión.

Sobre el candado de nepotismo —mencionado previamente por la diputada de Morena, Gabriela López Torres—, Serrano respondió a una pregunta expresa de la prensa y aclaró que no se incorporó porque esa materia ya fue legislada a nivel federal.

“Aquí finalmente no se propuso añadir lo del nepotismo como lo decían los diputados. Es que el nepotismo ya está… entra en vigor a partir del 30”, explicó.

Por último, comentó que el Congreso local armonizará la norma únicamente si la disposición federal se publica antes del proceso de 2027.