Astrolabio

Angélica Campillo

La recolección de firmas para convocar a una consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó a partir de este lunes 1 de noviembre.

El pasado 3 de septiembre, con 101 votos a favor y dos en contra, la Cámara de Senadores aprobó el dictamen por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato, la cual establece que la ciudadanía puede retirar del cargo a cualquier candidato electo, ya sea del Poder Ejecutivo o Legislativo federal; en este caso, la revocación estará dirigida al presidente de la República.

La pregunta que se le realizará a la ciudadanía será: ¿Estás de acuerdo en que a (nombre) Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Las posibles respuestas serían: que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o que siga en la Presidencia de la República.

Se dio a conocer que, en total, se registraron 22 mil 419 ciudadanos y organizaciones promoventes de este proceso, quienes deberán reunir las firmas de al menos el tres por ciento de los integrantes del padrón electoral, es decir 2 millones 758 mil 227 personas.

De cumplirse con este requisito, se convocará a la consulta de revocación de mandato, la cual se tiene contemplado llevar a cabo el domingo 27 de marzo de 2022.

Cabe resaltar que para ser procedente se requiere la participación de al menos el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

Que Siga la Democracia inició el acopio de firmas en SLP

Ayer por la tarde, la asociación civil Que Siga La Democracia San Luis Potosí dio inicio al acopio de firmas para la realización de la consulta de revocación de mandato de López Obrador, aunque por ellos, así como diversas organizaciones y grupos políticos, es llamada como “ratificación de mandato”.

El acopio de firmas será del 1 de noviembre al 15 de diciembre del 2021, y los interesados podrán acudir al módulo fijo instalado en la Plaza de Armas de la capital potosina, de 10:00 a las 18:00 horas; la meta en San Luis Potosí es recabar 77 mil firmas.

La asociación civil señaló que se trata de una consulta histórica de un instrumento inédito para la democracia en México; de igual forma celebraron la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de aceptar que las firmas de apoyo no sean solo en formato digital, sino también en papel.

Cabe recordar que la presidenta nacional de Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez Godoy, interpuso un Juicio de la Ciudadanía SUP-JDC-1328/2021, en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), ante la Sala Superior del TEPJF, debido a la restricción del uso de formatos físicos para la recolección de firmas que permitan la ratificación de mandato de López Obrador.

Al respecto, el presidente estatal de la asociación civil, Ilich Makcim Cordero, declaró que el objetivo es llegar al umbral que fijó el INE de conseguir 2.8 millones de firmas a nivel nacional, sin embargo, la meta que se han fijado es llegar a 3.5 millones de apoyos en el país.

A+