El severo problema de endeudamiento que dejó el anterior gobierno de la capital al recibirse pasivos por 380 millones de pesos, se ha incrementado en esta administración con una deuda pública que llega ya a 698 millones.

Así lo puntualizó la regidora Nadya Edith Rangel Zavala, integrante de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento.

Dijo que los problemas legales que enfrentará el Ayuntamiento no son sólo por rebasar el tope de endeudamiento y por falta de autorización del Congreso para algunos préstamos, sino también por la forma en que se hayan canalizado los recursos, pues de acuerdo a la ley deben ser para inversiones.

A ese respecto dijo “vamos a estar revisando si los recursos solicitados realmente se están ocupado para inversiones públicas productivas, como ordena la ley”, luego puntualizó que “el dinero que se pide como deuda pública no puede destinarse a gasto corriente, pagar más deuda y cubrir pasivos de recursos federales”.

Por otro lado, comentó que es lamentable que a casi dos años del actual Ayuntamiento no haya existido ningún plan de austeridad que saneará las finanzas.

“Se ha recurrido más bien a pedir más dinero prestado, con lo cual ya se endeudó a los potosinos de la capital hasta el año 2025, de acuerdo a la última reestructuración de la deuda hecha en diciembre pasado”.

“Más que un plan de austeridad y manejo racional de recursos, el actual gobierno municipal ha seguido con un injustificado derroche de gastos en rubros no prioritarios”.

Como ejemplo citó el gasto en imagen y propaganda, que “de acuerdo a datos de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en estos conceptos se gastaron durante los primeros 15 meses una cantidad que llega a los 43 millones de pesos; eso arroja un gasto diario de más de 100 mil pesos en este concepto”.

Dijo que tampoco es comprensible que un gobierno que tiene tantos compromisos financieros con las instituciones bancarias y con múltiples carencias sociales en las zonas más marginadas de la capital haya destinado durante 2013 más de 7 millones de pesos a donativos tanto a organizaciones sociales como a asociaciones civiles y clubes deportivos.

Refirió por último que todas estas cifras están a disposición de quien quiera consultarlas en el Informe Final de Auditoría efectuado por la ASE al Ayuntamiento y que comprende los primeros 15 meses de la actual administración.