Astrolabio

Angélica Campillo 

El director de Salud Pública de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, manifestó que hasta el momento se desconoce cuál será la duración de la inmunidad que tendrá la vacuna contra el COVID-19 en la población, pero adelantó que probablemente no sea permanente. 

El funcionario estatal comentó que las vacunas que han estado superando la fase tres y que están obteniendo sus autorizaciones en los diferentes organismos reguladores han señalado que tienen un nivel de efectividad, es decir, que están logrando que se despierte la respuesta inmune en un 94, 95 por ciento, aunque hay otras con porcentajes menores sin embargo, mencionó que la inmunidad no se está dando de manera permanente a partir de la enfermedad.

Señaló que de las personas que se han identificado con COVID-19, aquellas que tienen muy pocos síntomas o que son portadores asintomáticos despiertan muy poca inmunidad, por lo que a diferencia de otras enfermedades, hay variaciones importantes.

Destacó que hay consorcios que están invirtiendo recursos tanto económicos como humanos para tratar de garantizar que estas vacunas tengan seguridad, eficacia, se puedan aplicar y dar el mejor resultado, pero para saber con certeza cuántos meses o años va a durar la inmunidad, tiene que transcurrir el tiempo, “se ha observado que la enfermedad tiene un patrón muy inusual en comparación con otros virus respiratorios. Esta enfermedad no deja inmunidad en todas las personas, es muy variable y a veces la respuesta es muy corta. Entonces es muy probable que la inmunidad no sea permanente”.

Lutzow Steiner indicó que cualquier vacuna contra el coronavirus que llegue a México y demuestre contar con todos los registros y aprobaciones va a ser adecuada y habrá que tener confianza , “no importa el consorcio, no importa la marca, ni el tema de la congelación, ni el país de donde provengan, siempre y cuando sean seguras y eficaces”. 

Refirió que la Secretaría de Salud Federal anunció la compra de 34.4 millones de dosis de vacunas a Pfizer y el próximo martes se dará a conocer el plan de trabajo que se va a seguir en todos los estados para la vacunación, donde se incluirá el tema de la ultracongelación. 

Por separado, la titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, agregó que Pfizer entregó sus protocolos a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que sean revisados y validados, y posteriormente se entregará el primer lote que constará de alrededor de 250 mil dosis para que la misma institución hagan estudios específicos, ya del biológico físicamente; dijo que una vez que se haya verificado, sin perder el control de calidad que debe de contener cada uno de estos procesos para poder dar la validación, las primeras dosis serán aplicadas, de inicio, al personal de salud y será gratuita para toda la población. Sostuvo que se desconoce cuánto tardará la inmunidad, ya que no se ha aplicado y hay que esperar los tiempos para observar qué tanto dura la inmunidad, “hay que ser muy prudentes e independientemente de que es una esperanza para que podamos regresar a algunas actividades con seguridad, como por ejemplo las escolares, no nos lleva a tener que seguir manteniendo todas las medidas de protección”.

A+