Angélica Campillo

De visita en San Luis Potosí, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que combatir la inseguridad no es un tema fácil de resolver en el país, ya que fue algo que se desatendió en los sexenios anteriores.

A su llegada al aeropuerto internacional Ponciano Arriaga, cuestionado respecto a que la inseguridad prevalece en el estado potosino, López Obrador aseveró que esa situación no se debe a que esté fallando la Guardia Nacional, sino que se va avanzando, pero no es un asunto sencillo de resolver porque se dejó crecer, se desatendieron las causas que originan la inseguridad y la violencia, e incluso se abandonó a los jóvenes, además de no haber salarios justos ni bienestar: “se dio el mal ejemplo desde el gobierno, mucha corrupción, impunidad, entonces todo eso se está atendiendo”, sostuvo.

Andrés Manuel dijo tener un particular cariño hacia San Luis Potosí, ya que ha acudido en cinco ocasiones durante este 2019, esto, según dijo, es debido a su importancia. Mencionó que en esta ocasión su viaje es para acompañar al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, a una gira por los hospitales del IMSS-Bienestar localizados en el Altiplano, en Charcas y Matehuala, específicamente.

Asimismo, confirmó la desaparición del Seguro Popular, aunque refirió que se sustituirá por un Sistema de Salud para el Bienestar, que garantiza atención médica y medicamentos gratuitos, “porque el Seguro Popular ni era seguro ni era popular”.

Señaló que el gobierno federal está trabajando de manera coordinada con la administración estatal, entre lo que destacan inversiones, además de apoyos a la gente, “todos los adultos mayores de San Luis Potosí tienen garantizado su derecho a la pensión, lo mismo niños, niñas, pobres, con discapacidad. Se están entregando becas para estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, nivel medio superior, para estudiantes de nivel superior. Se tienen contratados jóvenes que no tenían posibilidades de empleo, se les ha contratado como aprendices, tienen trabajo, en fin, estamos invirtiendo bastante en el bienestar”.

Apuntó que en el presupuesto para el próximo año está contemplado que no falten las participaciones federales a todos los estados, y agregó que la cantidad que recibirá cada entidad la dará a conocer el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el próximo lunes 9 de septiembre.

Cabe destacar que durante su discurso en Charcas, López Obrador dio a conocer que entregará a los habitantes de ese municipio los recursos del Fondo Minero para el desarrollo de sus comunidades, el cual asciende a 24 millones de pesos.

El presidente de México comentó que este recurso será entregado de manera directa a las sociedades de padres de familia de las escuelas de Charcas, con el fin de que les brinden mantenimiento a los planteles.