Astrolabio

Antonio González Vázquez

La incidencia delictiva escala sin control en San Luis Potosí, advierte el Frente Cívico Potosino (FCP) al evaluar los primeros cien días de gobierno de José Ricardo Gallardo Cardona. La promesa de “vivir sin miedo” simplemente se ha incumplido.

Francisco Xavier Nava Palacios, presidente de esa organización, detalla que Gallardo ofreció que en ese lapso, se renovaría la policía estatal y la dotaría con equipo para recuperar la paz, pero nada más alejado de la realidad.

“Cuando menos en los primeros meses de la nueva gestión se incrementaron los homicidios, los robos, principalmente a vehículos y negocios; donde más del 70 por ciento de éstos últimos fueron con violencia”.

Además, criticó, “prometió crear una fuerza de elite tipo SWAT y en los primeros cien días, una Guardia Civil; ninguna de las dos promesas se ha cumplido. El comando SWAT no cuenta siquiera con la mitad de los 200 elementos que prometió. Lo peor de todo, es que nadie sabe quiénes conforman esa estructura y los potosinos estamos a merced de una estructura fuera de la ley”.

Mientras tanto, precisó, “los delitos simplemente escalan sin control”.

En cambio, dijo Nava Palacios, “lo que sí se concretó a través de un decreto administrativo fue una guardia de seguridad extraordinaria para salvaguardar la seguridad del gobernador y su familia, familiares directos y consanguíneos en todo momento y lugares en que se encuentren”.

Sus instalaciones, oficinas y domicilios sean públicos o privados dentro y fuera del estado: “¿A qué le teme Gallardo? Ya muchos nos imaginamos; ¿Pero cuánto nos va a costar a las y los potosinos esa medida para proteger sus miedos?”

Subrayó que hace mucho tiempo que no se veían a grupos de la delincuencia organizada aparecer con tanta impunidad en distintos puntos del estado: “Las manifestaciones públicas de esos grupos y las manifestaciones en videos en espacios tan emblemáticos como la delegación de La Pila, la colonia El Saucito, Rioverde, Matehuala y demás municipios hacen ver la falta de estrategia y de un verdadero combate a los delincuentes”.

El ex alcalde capitalino consideró que “al parecer en el combate a la inseguridad hay simulación y eso se refleja en los resultados”.

El mensaje fue transmitido en redes sociales del presidente del Frente Cívico. La evaluación en materia de inseguridad, se tituló “vivir con miedo”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+