Tamaulipas, México (19 de octubre de 2015).- El incremento de la inseguridad en Tamaulipas, tuvo inesperados beneficiarios: los jaguares.
A partir del 2010, el abandono de la cacería legal e ilegal por el azote de la violencia, ayudó a que aumentara la población de jaguar, especie en riesgo de extinción, y de otros animales, como el jabalí, el venado y la paloma.
Aunque no hay estudios previos de la población de jaguar en Tamaulipas, dueños de ranchos señalaban que era poco probable encontrar un ejemplar; actualmente, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) reporta la existencia de unos 100.
“Tenemos una idea de que (hay) más de 100 jaguares, y tenemos localizados con fotografías más de 25”, declaró el titular de la Seduma, René Salinas Treviño.
“La cacería se disminuyó (por la inseguridad). Tenemos más de 9 millones de palomas en la reserva de Abasolo. Hay una gran cantidad de jabalí que no existía y ha crecido por lo mismo”.
Por su parte, el responsable de la Comisión Estatal para la Conservación y Aprovechamiento Económico de la Vida Silvestre, Alejandro Garza Peña, dijo que antes de 201 había casos de captura ilegal de jaguar en algunas regiones de Tamaulipas, pero se inhibió tras el abandono de los ranchos.
Fuente: Noticias Terra.