Astrolabio

Insiste FCA en rechazo a nombramiento de Mario García en Conalep, en desplegado

Insiste FCA en rechazo a nombramiento de Mario García en Conalep, en desplegado

Por Redacción

A una semana de haber entregado al gobernador Juan Manuel Carreras López un escrito en el que le piden reconsiderar el nombramiento de Mario García Valdez como titular del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el Frente Ciudadano Anticorrupción insiste a través de un desplegado publicado este lunes en el diario Pulso.

El FCA publica como carta abierta el mismo texto entregado en las oficinas de Carreras López el 21 de enero, del que aún no tienen ninguna respuesta por parte del Ejecutivo.

Este es el texto íntegro del documento, hoy publicado como desplegado:

JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ
Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí
Presente.

Cuando el 10 de enero se conoció el nombramiento de Mario García Valdez como titular del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), a todas las omisiones en las que como gobernador ha incurrido para cumplir y hacer cumplir la Constitución Política del Estado y sus leyes se acumuló una prueba más de su traición a la sociedad y de su compromiso con la impunidad de los personajes que han perjudicado la administración pública.

No es la primera vez que este Frente Ciudadano Anticorrupción le hace un reclamo de esta naturaleza, incluso de manera pública a través de desplegados que seguramente recordará. No obstante, consideramos imperativo hacerle saber nuestro repudio a ese nombramiento, así como la exigencia de que, si algo de la dignidad de la investidura que ostenta quiere recuperar, corrija y revoque el nombramiento de ese personaje que, entre muchos otros daños a la sociedad, se le pueden enumerar los siguientes:

  • Acumuló durante su trienio como alcalde observaciones por aplicación irregular de recursos públicos por 763 millones 417 mil 735 pesos, de acuerdo a los informes de la Auditoría Superior del Estado.
  • Mantuvo una tendencia a incrementar los adeudos con los proveedores del Ayuntamiento, cuyos montos se arrastran hasta la actualidad.
  • Es un personaje acostumbrado a medrar de manera “legal” del erario: entre el 1 de octubre de 2012 y el 30 de septiembre de 2015 obtuvo 4 millones 119 mil 702 pesos por compensaciones como alcalde, y 4 millones 557 mil 882 pesos, por su pensión como ex rector de la UASLP: 8 millones 677 mil 584 pesos.
  • Ejerció, sin evidencia documental sobre su destino, préstamos bancarios por 300 millones de pesos autorizados en la sesión de cabildo del 11 de octubre de 2012.
  • Con una licitación a modo, contrató con PANAVI el cambio de las luminarias de la ciudad a un costo de mil 301 millones de pesos, a pesar de contar con una alternativa que lograría el mismo objetivo por un costo de 300 millones de pesos.
  • Se caracterizó por el abuso del presupuesto y el desorden financiero: en 2014 gastó cuatro veces lo presupuestado para Comunicación Social, 54 veces lo presupuestado para ayudas sociales y más de mil 200 millones de pesos adicionales sin informarle al Cabildo.
  • Incurrió en contratación de deuda pública hasta por 250 millones de pesos sin autorización del Cabildo ni del Congreso del Estado, según los informes de la Secretaría de Finanzas en su momento.

Como gobernador, está obligado a corregir. De no hacerlo, sabremos que se mantiene en la línea de alentar la corrupción por la vía de premiar en lugar de sancionar y, con ello, hacer prevalecer la impunidad.

FRENTE CIUDADANO ANTICORRUPCIÓN

Siguiente

A+