Astrolabio

María Ruiz

Comerciantes ambulantes pertenecientes al Movimiento Antorchista Popular Potosino se enfrentaron a golpes con Inspectores de la Dirección de Comercio Municipal, quienes acudieron al pasaje Hidalgo del Centro Histórico a retirar sus puestos y estructuras, ya que, según lo referido por ellos, estos informales no contaban con el permiso y disposiciones señalados por la normativa municipal.

En contra parte, la lideresa de estos comerciantes, Socorro Zaragoza, señaló que cuentan con los permisos vigentes y de temporada para poder trabajar en la vía pública, e incluso existe un convenio entre la administración para que los dejen ubicarse en este tramo comercial.

“Incluso nos hemos sentado a platicar con Beatriz Benavente Rodríguez, pero es inaccesible y prepotente. No tiene palabra. Ella simplemente dijo: ‘Muestren sus permisos y no se les molestará’, lo cual estamos haciendo y aún así nos quieren retirar. Si nosotros estamos mostrando un permiso no nos tienen porqué venir a molestar”.

De igual forma, comerciantes señalaron a la directora de Comercio Municipal de hostigamiento y violencia a través de los inspectores pertenecientes a esta instancia.

“Hace días sufrimos el ataque de los inspectores llevándose nuestra mercancía y eso es robo. También mandaron elementos de la Policía Municipal para impedirnos recoger nuestras cosas”, explicó.

También exigieron al presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, que los atienda y ponga orden, pero que sobre todo analice el cargo que ostenta Benavente Rodríguez, a quien señalan como agresora del comercio informal.

Ser comerciante ambulante no es un delito: afectados

El comercio informal no nace de intereses personales, sino de un motivo en común para salir adelante en un país que no da las oportunidades idóneas de trabajo, así lo señalaron líderes de comerciantes ambulantes pertenecientes al Movimiento Antorchista.

Esto tras las agresiones registradas entre inspectores de Comercio Municipal e integrantes del comercio informal, donde una persona de la tercera edad salió lesionada.

“Las promesas se cumplen y hoy nos enfrentamos a la represión de Gobierno Municipal. Es imposible creer que después de mantener un diálogo con los titulares de la Dirección de Comercio Municipal y la Unidad de Gestión del Centro Histórico no cumplan. Ellos nos prometieron que se iban a respetar nuestros permisos y no fue así”, manifestaron.

En estos hechos, estuvo presente una representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien realizó las observaciones necesarias que rodearon la instalación de los comerciantes ambulantes en este pasaje, a la cual le solicitaron tomar nota de las agresiones suscitadas en ese espacio, en donde arribaron un poco más de 20 elementos pertenecientes a la Policía Municipal.

Ambulantes solicitan destitución de Benavente Rodríguez tras represión

Por otro lado, los comerciantes ambulantes insistieron en la falta de capacitación de los inspectores de Comercio.

“Nos han robado la mercancía y no cumplen con su función de servir como garantes de la normatividad del Municipio. Ellos no tienen porqué retirar la mercancía, si notan una irregularidad existen las multas y sanciones, cosas que no hacen”.

Por ello, solicitaron que la titular de la Dirección de Comercio Municipal se retire de su cargo, pues la señalan de un manejo inapropiado hacia el comercio ambulante con el que ha afectado a un total de 205 familias que se desarrollan en este rubro.

“Tenemos dos años de pandemia donde no hemos tenido trabajo y tenemos que ver de dónde sacamos el sustento. Queremos fuera a Benavente porque nos quita otra oportunidad de trabajar”, apuntaron.

Asimismo, recalcaron que no es porque invaden espacio de la vía pública por la que los quieren retirar, sino que existe un conflicto de intereses por parte de la titular.

“En la explanada del Mercado Hidalgo, a las orillas de Eje Vial y el pasaje Alhóndiga están repletos de ambulantes. Muchos de ellos incluso no respetan el espacio de dos por dos metros y traen mercancía no permitida, varios con permisos otorgados a partir del día de ayer”, mencionaron.

En este sentido, una comerciante perteneciente al pasaje Alhóndiga corroboró que su permiso fue otorgado esta semana por temporada decembrina.

Por último, comerciantes subrayaron que irán “tope lo que tope” para poder instalarse y que cualquier agresión o violencia que reciban, harán responsable a la directora de Comercio Municipal.

A+