Astrolabio

En entrevista, el director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, licenciado Jaime Hernández Zamarrón, indicó que se esperan condiciones favorables de crecimiento económico para el segundo semestre del año, sin embargo no serán suficientes para una recuperación en la economía del país, ni para atender las necesidades de empleo que demanda la población.

Mencionó que durante el segundo semestre del año se espera mejoren las condiciones para la economía mexicana: “esperamos que la economía internacional se siga comportando favorablemente, que la mayoría de los países tengan repuntes en su crecimiento y eso traerá un efecto favorable sobre la economía local, sobre las economías nacionales locales, a través del incremento de las exportaciones”.

Ese aumento de las exportaciones, impactaría positivamente en el crecimiento de los capitales locales: “entonces le estaríamos apostando al repunte de la riqueza internacional”. Eso, puede darnos perspectivas de crecimiento para la economía nacional, atendiendo al impacto de las exportaciones en los dineros locales”.

Indicó que durante los primeros seis meses del año hubo sectores favorecidos económicamente, los más próximos a las exportaciones que son los más beneficiados como el caso de los dos sectores más dinámicos de la economía el sector automotriz y el sector financiero, el cual señaló ha tenido impactos positivos, así como también el repunte del sector manufacturero.

Y dijo: “en la medida en que las economías se estén abriendo al resto del mundo y que se estén integrando a las cadenas productivas exportadoras, esta situación permitirá tener tasas de crecimiento más elevadas”.

Asimismo, el director de la Facultad de Economía de la UASLP,  señaló que en la medida en que se esté dando un mayor nivel de crecimiento de la economía esta situación permitirá que nuevos flujos de capital puedan llegar al ambiente local: “como en el caso de San Luis Potosí, con la llegada de la BMW, que traerá necesariamente impactos favorables y efectos multiplicadores que impactaran positivamente el ritmo de la economía mexicana y desde luego la potosina”.

Puntualizó que para fin de año se tendrá una tasa de crecimiento mayor a la del año pasado: “definitivamente no es suficiente todavía para tener una recuperación económica del país; pues con el nivel de crecimiento que se logre, no se podrán atender las necesidades de empleo que está demandando la población creciente en México”.