Insuficientes, propuestas de Galindo para reducir accidentes en la avenida Chapultepec: especialista

María Ruiz

El arquitecto Claudio Aldrete, experto en seguridad vial y movilidad activa, aseguró que es difícil encontrar una solución para reducir el índice de siniestralidad en la avenida Chapultepec, debido a las construcciones mal planeadas de origen.

La situación medio ambiental de fraccionar en la Sierra de San Miguelito y la pronunciada pendiente que se conecta con esta zona, son otros de los tantos factores de riesgo que intervienen para que esta ruta sea altamente peligrosa.

Después del trágico accidente ocurrido el pasado jueves, en el que un conductor perdió el control de un camión revolvedora en esta vialidad y cobró la vida de una persona, el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, dio la orden de iniciar una obra en la avenida para evitar más desastres.

“No es la primera vez que sucede una situación de estas características. En el 2018 tres personas perdieron la vida. Por lo tanto, podemos esperar que estos siniestros se repitan en el futuro”, refirió el especialista.

Aldrete señaló que las propuestas expuestas por Galindo Ceballos, las cuales proyectan el reencarpetamiento y colocación de vibradores, serían insuficientes si continúan sin revisión los camiones de carga y si no se plantean nuevas rutas para el tránsito de estos vehículos.

“El trazo de nuevas rutas y el uso de la avenida Sierra Vista, que cuenta con una rampa más larga, sería el espacio idóneo para maniobrar, lamentablemente la avenida se encuentra sin pavimentar (…) Todo sería cuestión de que los desarrolladores terminen de construir estas rutas alternas”, comentó.

Sin embargo, mientras eso no suceda, “los camiones de carga deberán de reducir el peso de material que trasladan”.

De igual modo, enfatizó en que uno de los factores de riesgo que existen en avenida Chapultepec y al que se le debe prestar atención, es su inclinación pronunciada de 8.5 por ciento, lo cual hace casi imposible que los vehículos de carga frenen debido a su alto centro de gravedad.

“Justo donde se encuentra el semáforo, existe una pendiente crítica que complica que los vehículos de carga puedan frenar”.

“La pendiente es riesgosa y lamentablemente no se puede sustituir por el trazo que tiene esa calle. Siempre va ser un factor de riesgo, mismo que se va agravar mientras sigan transitando en esta avenida camiones pesados”, explicó.

Por último, el arquitecto Aldrete remarcó la importancia que tienen las autoridades respecto a salvaguardar la vida de quienes utilizan estos espacios viales.

“Recientemente se creó la Dirección de Movilidad y Espacio Público, que debe de servir como instrumento para prevenir y resolver este tipo de problemas. Hay que apoyar a estas instituciones para que con una perspectiva en seguridad vial se mejoren estos entornos, pero para ello también es necesario que exista ya un consejo ciudadano de movilidad”, finalizó.

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