María Ruiz
Interapas negó que la mitad del agua que circula en la zona metropolitana se pierda por fugas, como lo afirmó el Grupo Universitario del Agua de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), durante la presentación de la Agenda Hídrica.
El titular del organismo, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, declaró sobre este problema:
“sí tenemos un fuerte problema de fugas que va arriba del 20 por ciento en toda la zona metropolitana”, sin embargo, rechazó la cifra del 50 por ciento expuesta por la academia.
Explicó que las fugas son frecuentes en colonias como Industrial Aviación y Jacarandas, donde la red hidráulica ya supera los 60 años de antigüedad. Por ello, Interapas trabaja en un proyecto de sectorización que busca ordenar y hacer más eficiente la atención de fugas y otros desperfectos.
Actualmente, admitió, la respuesta suele ser dispersa y los trabajos resultan ser más complicados de los que pensaba el equipo técnico, por lo que buscan establecer un nuevo mecanismo de seguimiento.
Además, informó que preparan propuestas para solicitar recursos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que como organismo autónomo dependen de las aportaciones de los usuarios, pero ante la cantidad de morosidad requieren aún más apoyo para renovar las redes y reducir las pérdidas que se dan mediante las fugas.