Eduardo Delgado

En desacuerdo porque fue aplazada la definición de la candidatura de Morena a la gubernatura, el precandidato Leonel Serrato Sánchez recurrió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ello, luego de que el pasado jueves los magistrados locales reencauzaron a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena su demanda en reclamo porque se anunció la postulación de una mujer como candidata, sin haberse agotado el proceso establecido en la convocatoria.

Este martes, en los estrados electrónicos de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, fue publicada la impugnación interpuesta por Leonel Serrato, para controvertir la resolución de los órganos directivos de Morena por la que se aprobó aplazar del día 9 al 16 del mes en curso la definición de la candidatura a la gubernatura.

La postergación fue aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional, la Secretaría General y la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, como parte de un ajuste a la convocatoria e incluye, entre otras cosas, que la candidatura será ocupada por el género femenino.

Leonel Serrato dejó el cargo que tenía en la Secretaría de Bienestar como subdelegado metropolitano de los programas del Gobierno Federal en San Luis Potosí, para inscribirse como precandidato de Morena a la gubernatura.

Su impugnación fue registrada en la Sala Superior del TEPJF con la clave de expediente SUP-JDC-47/2021 y le fue turnada al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera. Es el segundo medio interpuesto relativo al mismo asunto, pues antes estaba el reclamo del también precandidato José Ricardo Delsol Estrada.

El próximo sábado está programado que la directiva nacional dé a conocer la postulación de la candidata de Morena a la gubernatura para el sexenio comprendido del 26 de septiembre de 2021 al 25 de septiembre de 2027.